Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

El Parlamente decide este martes el futuro de los toros en Baleares

El Parlamente decide este martes el futuro de los toros en Baleares
abril 18
10:50 2016

La modificación de la Ley de protección animal será uno de los puntos importantes a tratar este martes en el Parlament

El pleno de este martes debatirá la modificación de la ley de protección animal, que se espera salga adelante porque cuenta con el apoyo suficiente de la cámara. De este modo, si finalmente dicha modificación es aprobada, sería el final de las corridas de toros en la comunidad.

En este sentido, el portavoz de la campaña Mallorca Sense Sang, Guillermo Amengual, ha mostrado su satisfacción por el impulso a la iniciativa: “Es un momento único que llevan esperando mucho tiempo miles de personas y ahora podemos hacer realidad que la tauromaquia sea solo un mal recuerdo en Baleares”, ha declarado.

Asimismo, el PP presentó en el pasado pleno sendas proposiciones no de ley para declarar el correbou de Fornalutx y las fiestas con caballos de Menorca Patrimonio Cultural Inmaterial y excluirlos de la prohibición, pero el Parlament rechazó las dos con los votos de MÉS, PSIB y Podemos.

LEY DE MATERNIDAD

Por otro lado, el pleno de este martes incluye el último trámite para la derogación definitiva de la Ley de Protección a la Maternidad del PP, con el debate y votación del dictamen de la Comisión de Asuntos Sociales y de Derechos Humanos del Proyecto de Ley para su derogación.

Esta ley tenía como objetivo configurar las medidas y actuaciones dirigidas “a garantizar y proteger el derecho de la mujer embarazada a ser madre, especialmente el de las mujeres que se encuentren en situación de desamparo o riesgo social”.

Con todo, cabe recordar que el Pacto ya anunció en diciembre su derogación por considerarla una “ley ideológica” que “no contiene ninguna prestación social o económica de apoyo a la maternidad”.

PODEMOS PREGUNTARÁ SOBRE LOS ‘PAPELES DE PANAMÁ’

La presidenta del Govern, Francina Armengol, deberá contestar en este pleno a un total de seis preguntas, puesto que tres están pendientes de la sesión anterior, de la que Armengol se ausentó.

Entres las preguntas a las que deberá responder, se encuentra una formulada por Podemos sobre si piensa tomar medidas contra las empresas baleares que aparecen en los llamados ‘Papeles de Panamá’. Además, Podemos preguntará también por las medidas que tomará el Govern para garantizar que se preste el servicio postal universal a todos los ciudadanos de las Islas.

Igualmente, entre otras preguntas, Armengol también deberá dar explicaciones sobre las nuevas políticas que se llevarán a cabo con los cambios efectuados en el Govern y valorar si el ante proyecto de ley de declaración de Parque Natural de Es Trenc-Salobrar de Campos responde a su política de consenso, puesto que así se lo requerirá el PP.

OTROS TEMAS

Con todo, el Govern deberá responder a otra serie de preguntas que abordarán el pago del impuesto turístico por parte de las viviendas plurifamiliares, los avances en los acuerdos adoptados en diciembre para hacer frente a la pobreza energética, la demolición del monumento de Sa Feixina y la financiación del Palacio de Marivent.

Terminado el turno de preguntas, el Grupo Parlamentario Popular interpelará al Govern sobre el modelo económico y el mercado laboral, y a continuación está prevista una moción, también ‘popular’, relativa a actuaciones de la Conselleria de Salud.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD