Mallorca Confidencial

Viernes, 30 septiembre 2016

Exceltur alerta de sensibilidades negativas hacia el turismo en Baleares

Exceltur alerta de sensibilidades negativas hacia el turismo en Baleares
abril 19
18:23 2016

La Alianza para la Excelencia Turística, Exceltur, ha abogado este martes por intensificar el consenso público-privado para abordar con visión de largo plazo como paliar esta “creciente preocupación ciudadana” que en algunos destinos como Baleares o Barcelona están generando sensibilidades negativas hacia el turismo entendiendo que afecta a su calidad de vida.

Desde Exceltur se reclamó la formación de un gobierno que apueste de forma intensa por el sector. “El turismo no camina solo a pesar de los excelentes resultados, hay factores exógenos que en cualquier momento pueden remitir este inusual e intenso viento a favor”, justificó el vicepresidente ejecutivo del ‘lobby’ turístico, José Luis Zoreda.

Asimismo, Exceltur ha destacado que existe “cierta sobrecarga” en algunas zonas turísticas españolas, que podría afectar a la calidad y la competitividad del sector, por lo que urgió cuanto antes a la formación de un gobierno estable para dar confianza a los inversores que están ralentizando sus inversiones.

En rueda de prensa, Zoreda, urgió a la formación de gobierno estable que consolide el “proceso de recuperación” y la confianza internacional en España, priorizando al turismo “como punta de lanza”, reforzando su peso y su valor estratégico en la economía nacional.

“Pedimos la formación de un Gobierno que relance la política turística nacional hacia diversos retos. No podemos pensar que con esta cantidad de afluencia de visitantes el modelo turístico español sea sostenible”, afirmó Zoreda.

En su opinión, se están saturando las capacidades y la percepción sobre la bonanza y las virtudes del turismo están cambiando. “Hay una parte de la ciudadanía que no empatiza con la actividad turística”, justificó Zoreda.

Además, advirtió de que la contrapartida en ingresos por turista cada vez es más menguante, a pesar de que la afluencia este año ha sido “típicamente intensa” por factores externos sobrevenidos como la intestabilidad en destinos competidores del Mediterráneo Oriental”.

900 MILLONES MENOS POR LA INESTABILIDAD POLÍTICA

Zoreda lamentó que en ningún documento programático de los grandes partidos, ni en las hojas de ruta para respaldar pactos de legislatura se haga una mención específica al sector turístico.

Exceltur señala que sus análisis evidencian la ralentización en inversiones por parte de un 20% de los empresarios turísticos ante el ‘impasse’ en la formación de Gobierno.

A comienzo de año, anticipaban que esta inestabilidad política podría llegar a suponer hasta unos 900 millones de euros de menor actividad turística.

En esta línea, solicitó que el encaje de las máximas responsabilidades turísticas en el nuevo Gobierno, “como mínimo una Secretaría de Estado·, no se inserten en ‘macro-ministerios’ como el actual, donde además en épocas de bonanza, se diluyen sus retos y su relevancia.

Finalmente sugirió que una de las primeras medidas del nuevo Gobierno sea coordinar a impulsar una mayor prioridad y convergencia posible de políticas turísticas a nivel autonómico.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD