Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

El Govern ha devuelto 2.467 tarjetas sanitarias a inmigrantes irregulares y sin recursos

El Govern ha devuelto 2.467 tarjetas sanitarias a inmigrantes irregulares y sin recursos
abril 20
14:14 2016

El Govern ha informado a través de un comunicado que desde que el Servicio de Salud restableció el derecho a la asistencia sanitaria universal y gratuita a las personas extranjeras que residen irregularmente y sin recursos en Balears. Así pues, se han devuelto 1.876 tarjetas sanitarias en Mallorca, 122 en Menorca, 439 en Eivissa y 46 en Formentera.

La ‘consellera’ de Salut, Patricia Gómez, se ha reunido este miércoles con el coordinador de Médicos del Mundo en Baleares, Alberto Gundín, y la directora general de Salud Pública y Participación, María Ramos, para hacer balance de las consecuencias de las medidas que adoptó el gobierno autonómico anterior.

Gómez ha señalado que se repartirán 250 carteles informativos en cinco idiomas (catalán, castellano, inglés, francés y árabe) a los diferentes centros de salud y unidades básicas de las islas para que los ciudadanos interesados estén totalmente informados del procedimiento que deben seguir.

RECUPERACIÓN DE LA SANIDAD UNIVERSAL

Los partidos de izquierdas de Baleares defenderán en el Parlament una proposición no de ley en la que se insta al Gobierno central a que derogue el decreto que acabó con la sanidad universal en España, al considerarla una norma “injusta y que afecta a los más débiles”.

El día que se cumplen cuatro años de la reforma sanitaria que puso en marcha el Gobierno del PP, los representantes del PSIB, Podemos, Més per Menorca y Més per Mallorca han querido destacar este acto.

El socialista Vicenç Thomàs ha recordado que el PP aprobó el real decreto en “la más absoluta soledad”, con la posición en contra de todo el sector sanitario del país. Como consecuencia, el Govern balear ha cumplido con uno de sus acuerdos por el cambio de gobernabilidad, devolviendo en seis meses la tarjeta sanitaria a 2.467 personas de Baleares.

Bel Busquets, la diputada de Més per Mallorca, ha recordado que este jueves se cumplen tres años de la muerte de Alpha Pam, el senegalés de 28 años que falleció de una tuberculosis no diagnosticada.

Desde Més per Menorca, Nel Martí ha celebrado que el Govern haya cumplido con su compromiso de “contrarrestar” los efectos de la reforma sanitaria de 2012 y reafirma “su apuesta porque la sanidad sea universal”.

“Se trata de que el decreto tenga el mínimo efectos sobre los ciudadanos de las Islas, porque es injusto, no se lo merecen y afecta a los más débiles”, concluido.

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD