Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

Castro cita a declarar a Raimundo Alabern y Joan Martorell por el caso Palma Arena

Castro cita a declarar a Raimundo Alabern y Joan Martorell por el caso Palma Arena
abril 21
15:29 2016

El próximo 24 de mayo.

El juez de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha citado al exgerente del Institut Balear de Turisme (Ibatur), Raimundo Alabern, como investigado en la pieza separada número 14 del caso Palma Arena que investiga el patrocinio del Mundial de Ciclismo en Pista de 2007, que costó a las arcas del Govern 350.000 euros. Según la providencia emitida este jueves, Alabern está citado a declarar el 24 de mayo a las 10.00 horas en relación a esta trama en la que también esta citada a declarar como testigo la eurodiputada y exvicepresidenta en el último mandato de Jaume Matas, Rosa Estaràs.

Junto a Estaràs, que declarará el 26 de abril, también están citados el exconseller de Turismo Joan Flaquer, la de Presidencia y Deportes Rosa Puig, el exdirector general de esta Conselleria Antoni Amengual, el de Turismo Javier Cases, el exdirector general de Deportes José Luis ‘Pepote’ Ballester, la exjefa de gabinete de Matas Dulce Linares, el que fuese gerente de la Escuela Balear del Deporte Josep Barceló, y el exdirector general de Comunicación Joan Martorell.

En concreto, el acuerdo fue firmado en su día por Flaquer, quien defendió ante el juez la tramitación del mismo. Por su parte, Miquel Àngel Bonet, exasesor jurídico del Ibatur, órgano que rubricó el convenio, manifestó que la empresa Nimbus, beneficiaria del contrato, tenía en exclusividad la publicidad del campeonato.

Los investigadores tratan de averiguar si varios organismos públicos del Ejecutivo autonómico -entre ellos el Ibatur- adjudicaron sin concurso público diversos contratos a Nimbus y si la empresa emitió facturas falsas con sobrecostes sin justificar, cobrando a cambio a ‘precio coste’ la organización de las campañas electorales del PP.

Castro reclama los pagos fraccionados a empresas vinculadas a Over Marketing

José Castro también ha citado a declarar como testigo, el 24 de mayo, al que fuera director general de Comunicación durante la última legislatura de Jaume Matas, Joan Martorell, en el marco de la pieza número 27 del caso Palma Arena, considerada la ramificación del caso Gürtel en Baleares y centrada en las adjudicaciones presuntamente irregulares con las que fue favorecida la empresa Over Marketing así como en la supuesta financiación ilegal del PP balear.

Mediante una providencia, el juez ha reactivado las pesquisas en torno a estos hechos y ha reclamado además al Govern la documentación relativa a la campaña de publicidad, adjudicada a Over, de un proyecto de administración digital impulsado por el Ejecutivo autonómico, denominado ‘Ciberpime’, que costó a las arcas públicas un total de 109.138 euros. Según las pesquisas, el pago fue fraccionado en varios contratos menores con el objetivo de poder adjudicarlos de forma directa y sin concurso.

En concreto, la petición ha sido librada a la Dirección General de Comunicación, integrada en la Conselleria de Presidencia, a la que reclama del mismo modo si obra en sus archivos algún informe que analice el resultado de la anterior campaña. El magistrado solicita, en esta línea, que los técnicos de ese departamento aporten información sobre la adecuación al precio de mercado de varias de las facturas libradas por empresas vinculadas a Over.

Los investigadores apuntan a que parte del dinero público que recibió la agencia de publicidad habría acabado en manos del PP balear. Precisamente, en el marco de estas pesquisas se encuentran imputados, entre otros, el propio Matas así como el que fuera presidente del PP de Palma, conseller de Interior y delegado del Gobierno, José María Rodríguez.

 

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD