Mallorca Confidencial

Domingo, 25 septiembre 2016

‘Si el populismo es capaz de barrer a Pablo Iglesias, tan malo no será’

‘Si el populismo es capaz de barrer a Pablo Iglesias, tan malo no será’
abril 23
08:51 2016

23 de abril, Día del Libro. En Mallorca Confidencial celebramos tan señalada fecha con el columnista, escritor, editor, profesor y algunas cosas más Román Piña, quien nos habla, sí, de literatura, pero también de Rajoy, Iglesias, o Artur Mas. Por ejemplo.

¿Celebramos hoy el Día del Libro, o celebramos un milagro?
Muy bien dicho, celebramos el milagro de estar vivos un día más, hoy es un nuevo Día de, como cada día. Hoy le toca al Libro, pero cada día celebramos el milagro de estar vivos con la excusa de la Mujer, el Cáncer o la Marmota.

El éxito editorial del año es el libro de Belén Esteban, ¿cómo le deja eso el cuerpo?
Muy bien, pues el éxito de los famosos en campos que no les corresponde puede acabar cuajando con Belén Esteban como presidenta del gobierno, lo que demuestra que si el populismo es capaz de barrer a Pablo Iglesias, tan malo no será.

Para vender más de mil libros, ¿hay que salir por la tv?
Sí, pero una vez no basta. Hay que salir mucho. También ayuda salir en todos los periódicos de España, en la mitad no basta, han de ser todos. Ahora dicen que hay que salir recomendado en Internet, en videoblogs llamados Booktubers.

Román Piña ha conseguido hacer sobrevivir al proyecto ‘La Bolsa de Pipas’, donde encontramos textos escritos muchas veces por nuevos talentos. ¿Puro romanticismo o tendencias masoquistas?
-Romanismo seguro, romanticismo no sé. Nada de masoquismo, no hay dolor ninguno en el placer de lanzar al mundo unas letras que reflejan lo mejor de los demás.

Como profesor y persona cercana a los más jóvenes, ¿cree que existe futuro para la literatura?
Sin la menor duda. La literatura es inextirpable del ser humano, no existimos sin ella. Sólo es comunicación con una vuelta de ambición artística. Somos animales políticos, es decir, comunicativos. Y necesitamos literatura porque la comunicación excesivamente simple nos aburre.

¿Cómo trata de enganchar a textos de cientos de páginas a la generación de los 140 caracteres?
La generación de los 140 caracteres es la de Rajoy, ¿no? Esa mierda del twitter les pirra a los adultos, los jóvenes no le ven la gracia.

La sobreexposición al mundo audiovisual, la necesidad de inmediatez y la exigencia de enganchar desde el primer renglón, ¿llevan a nueva manera de escribir, también libros?
Suelen llevar a una nueva manera de intentar escribir libros, o mejor, de escribir primeras páginas de libros. Insisto en lo de “intentar”. Al final son intentos un poco inútiles porque el lenguaje funciona hoy igual que hace cuatro mil años. No hay nuevas maneras.

¿Nos recomienda un clásico y un libro actual que no sea el suyo?

La decisión de Sophie, de Styron, que navona acaba de reeditar en un volumen con tapa dura de tela. Como actual, recomiendo “Antenas sobre el ático”, de Andrés Isern.

Recientemente terció en una polémica en la que se entremezclaba el derecho a la libertad de expresión, el machismo y la libertad sexual. ¿Entiende que asistimos a una tiranía de lo políticamente correcto?

A eso y a algo peor: a una tiranía de la masa anónima e indocumentada, una tiranía del griterío y la manipulación y del sectarismo. El criterio ético en manos de votaciones virtuales nos llevaría a la ruina moral.

Si leyéramos más, ¿seríamos menos manipulables como sociedad? ¿O eso no lo arregla la literatura?
Como sociedad siempre seremos manipulables, sólo somos libres individualmente y sólo tenemos arreglo individualmente. Sin duda leer mucho, buenos libros y bien leídos, nos vacuna contra el borreguismo y la ingenuidad.

¿Qué libro le regalaría a Pablo Iglesias, él que es tan dado a ese tipo de obsequios?
Los cuentos de Salinger, donde encontramos el aviso de que los niños prodigio acaban suicidándose.

¿Y a la presidenta del Govern, Francina Armengol?
Los niños bomba, de Bea Cantero. Es una novela sobre la deshumanización.

Para terminar, háblenos de su libro…
Lo escribí con la esperanza de que lo leyera Artur Mas, a quien pongo a hablar con Dios, de tú a tú, en la novela. Aún está a tiempo. Y Rajoy, ya que estamos. La novela exalta la actitud de quien apuesta por ir por libre, a riesgo de ser marginado por todos. He soñado con hacer un artilugio capaz de desactivar prejuicios y romper esquemas. Hablo de la situación política actual para intentar páginas trascendentes, con actuación estelar de la divinidad, Sor Tomaseta o la momia de Francesc Cambó.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD