Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

50 procesos abiertos y un centenar de afectados en una estafa de prestamistas

50 procesos abiertos y un centenar de afectados en una estafa de prestamistas
abril 25
08:35 2016

Una supuesta estafa, que podría dejar en la calle a cerca de un centenar de familias, ha puesto en alerta a la Policía Nacional y ha provocado el encausamiento de al menos cincuenta personas en un asunto que podría alcanzar unas dimensiones todavía mayores.

Los juzgados de Palma, Inca y Manacor tienen hoy más de 50 procedimientos abiertos por este motivo, casi todos ellos todavía en fase de diligencias previas, mientras la Unidad de Delincuencia y Delitos Económicos (UDEF) desenmaraña una red a la que define como ‘estructura criminal organizada’ y en la cual existen diversos roles ‘bien definidos’, tal como explican en alguno de los informes a los que ha tenido acceso este diario.

Los presuntos delincuentes se habrían estado aprovechando durante los últimos cinco años de ‘herramientas formales que la ley concede’, así como de acuerdos firmados ante notario , para proceder a una estafa que , aunque con variaciones, se realizaba siempre mediante el mismo ‘modus operandi’: empezando por la concesión de un préstamo con garantía hipotecaria fuera de los cauces habituales -entidades bancarias- , y terminando con la vivienda del prestatario ejecutada a un precio muy por debajo del de mercado.

En todos los casos las escrituras firmadas ante fedatario público reflejaban una cantidad económica muy superior a la que realmente acababa entregando el prestamista, hecho que ha provocado hasta ahora el encausamiento de al menos uno de los notarios participantes en estos actos.

Entre quienes han contribuido a los presuntos actos delictivos, la Policía define a los prestamistas -encargados de conceder intereses de carácter usurero-, los mediadores, y los buscadores, que serían los encargados de encontrar perfiles de personas apropiados, a quienes se les pondría en contacto con los mediadores para proceder a la estafa. Ese perfil responde siempre al mismo patrón: gente que se encuentra atravesando situaciones económicas ‘desesperadas’, y que se convierten por ello en especialmente ‘vulnerables’, según define la UDEF en su informe.

El nombre de pila de las dos mujeres comunes a todos los procedimientos abiertos hasta el momento ha provocado que en el ámbito policial se califique el asunto como ‘el clan de las Antonias’. Los informes redactados por la Unidad de Delitos Económicos destaca también que un elemento básico para el éxito de estas actuaciones supuestamente fraudulentas era el contactar siempre con gente cercana, que se moviera en entornos próximos, para generar la confianza necesaria.

Aunque las primeras denuncias no empezaron a presentarse hasta 2014, algunos de los hechos se remontan originalmente al año 2009, y ha sido ahora cuando se ha encontrado la ‘conexión’ entre el medio centenar de procedimientos, la mayoría de los cuales están abiertos en Inca y Manacor, pero que también se ha extendido a los juzgados de la capital. Aunque de momento se ha encausado a unas cincuenta personas, habrá que esperar algún tiempo antes de conocer las dimensiones reales de la presunta estafa.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD