Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Baleares recibe a los refugiados

Baleares recibe a los refugiados
abril 25
19:10 2016

Baleares recibirá a partir de este martes a un total de 42 personas refugiadas, tres de ellas, que llegarán mañana mismo, forman parte de una familia procedente de Albania; 38 se encuentran en Grecia y vendrán debido al conflicto sirio, y una persona llegará procedente de Pakistán.

Según ha explicado la consellera de Servicios Sociales, Fina Santiago, en una rueda de prensa con el presidente de Cruz Roja Baleares, Antoni Barceló, los refugiados llegan por la colaboración entre “el Ejecutivo central y Baleares”, que “es la primera vez que colaboran” en esta materia ya que normalmente, los refugiados llegan y se derivan al Estado.

Santiago ha precisado que este domingo, desde Madrid, les confirmaron la llegada para este martes de la familia albanesa -formada por dos adultos y un menor- que se quedarán, como el resto de personas que lleguen, en el centro de refugiados de s’Arenal en Mallorca.

Respecto a esta familia, la consellera ha concretado que “ya han realizado la solicitud de asilo y se les ha aceptado por lo acabarán recibiendo el estatus de refugiados” y “no se les considerará inmigrantes de carácter económico”. Además, ha dicho que “la historia” de esta familia “en concreto, no se conoce”.

“EL ESTADO ESTÁ DESBORDADO”

Asimismo, Santiago ha comentado que “el Estado está un poco desbordado” con este asunto” y que “Europa no le está dando salida” de acuerdo “a los valores europeos”. “Las generaciones futuras nos juzgarán por cómo hemos tratado el conflicto sirio”, ha lamentado.

La consellera también ha avanzado que cuando llegue el grueso de personas refugiadas se convocará la mesa técnica y la política de refugiados, formadas por distintas administraciones y entidades.

“TIERRA DE ACOGIDA”

Por otra parte, la llegada de estas personas supone, según Santiago, que “Baleares se convierte en tierra de acogida” y que se empiece a “dar un vuelco a lo que está haciendo Europa”. Esto ocurre, ha dicho, “tras la insistencia de las comunidades autónomas de que se les vea como administraciones colaboradoras”.

Barceló ha querido matizar que la Cruz Roja ha atendido entre 2015 y lo que va de 2016 a unas 12.800 personas demandantes de asilo y que hasta ahora el proceso cuando esto ocurría era el siguiente: “La Policía o la Guardia Civil acudía a la Cruz Roja y luego se destinaban según los criterios estipulados”.

“No es que no se acoja, lo que es excepcional es que el Estado colabore de esta manera con las comunidades, ha remarcado Santiago, que también ha recordado que desde la Guerra de los Balcanes, Baleares no había acogido a refugiados de esta manera.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD