Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

El Govern reivindica la Ley de normalización lingüística en su 30 aniversario

El Govern reivindica la Ley de normalización lingüística en su 30 aniversario
abril 25
12:03 2016

“Nació fruto de un consenso que nunca se debería haber perdido.”

La Conselleria de Transparència, Cultura i Esports, a través de la Dirección General de Política Lingüística, inicia esta semana las actividades de celebración de los 30 años de la Ley de normalización lingüística, aprobada por el Parlament de les Illes Balears el 29 de abril de 1986 . Con motivo de esta celebración, la Dirección General ha programado una serie de actos, uno en cada isla, comenzando este viernes 29 con una apertura institucional que tendrá lugar en el Aljibe del Museo Baluard (19 horas), en Palma, y ​​a la que asistirán representantes de Política Lingüística del País Valencià, Cataluña y Aragón. La intención de este encuentro es poder visualizar los diversos marcos legales de los distintos territorios. El acto se cerrará con una actuación musical y una copa de cava.

El segundo evento tendrá lugar en Formentera, el próximo 18 de mayo, a las 20 horas. Se trata de la conferencia “Las leyes lingüísticas como instrumentos de transformación social”, que impartirá Gabriel Bibiloni en la sala de actos de Cultura San Francisco Javier.

El 1 de junio, en Eivissa, tendrá lugar la jornada de análisis sobre la Ley, en la que intervendrán Noèlia Marín (Colegio de Abogados) y que hablará desde una perspectiva jurídica; Joan Melià (ex director general de Política Lingüística), que la tratará desde el punto de vista de la Administración; y Montserrat Montés (Instituto de Estudios Ibicencos), que aportará la perspectiva de la sociedad civil. La jornada se cerrará con una mesa redonda, moderada por Isidor Marí.

El último acto de celebración tendrá lugar en Menorca, día 15 de junio, cuando se proyectará el documental que la Dirección General de Política Lingüística ha elaborado para la ocasión. Será a las 20 horas en el Auditorio de Ferreries.

Cabe destacar que todos los actos son abiertos y que la conferencia de Formentera y la jornada de Eivissa se podrán seguir en directo a través de la página web de la Dirección General (http://dgpoling.caib.cat). Además, se editará de nuevo el texto de la Ley de 1986.

Tanto la directora general de Política Lingüística, Marta Fuxà, como la consellera de Transparència, Cultura i Esports, Ruth Mateu, coinciden en destacar la importancia de esta ley que “nació fruto de un consenso que nunca se debería haber perdido.” Fuxà ha remarcado que “hace apenas dos meses que se ha recuperado el espíritu de esta Ley del 86, volviendo al texto original, modificado en la anterior legislatura, y perdiendo parte de los derechos lingüísticos de los ciudadanos de las Islas .”

Por su parte, la consellera Ruth Mateu, ha dicho que” es importante hacer visible esta celebración, porque creemos que después de unos años donde la lengua era motivo de conflicto, ahora toca celebrar que ya no es así.”

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD