Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

Fernández Díaz niega que Balears sea una zona con “un riesgo especial” de atentado

Fernández Díaz niega que Balears sea una zona con “un riesgo especial” de atentado
abril 25
14:05 2016

El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, ha asegurado este lunes que “en absoluto” Balears es “una zona con un riesgo especial” para que se produzca un atentado terrorista, pese a la detención en Palma durante la pasada semana de un presunto yihadista. Fernández Díaz ha apuntado que el detenido en Palma representaba un “peligro acreditado”, si bien ha descartado aumentar el nivel de alerta en el país.

Según ha considerado, el hecho de que el detenido se encuentre en prisión incondicional y sin fianza demuestra que representaba un “peligro acreditado”. No obstante, el ministro en funciones no ha dado más detalles del caso puesto que actualmente se encuentra bajo secreto de sumario.

Además, ha recordado que ha habido 121 detenidos por operaciones antiterroristas y ha opinado que, si no se produce un atentado en España, “no es por casualidad” sino por la “eficacia” con la que actúan las fuerzas y cuerpos de seguridad del país.

“No podemos bajar la guardia”, ha incidido Fernández Díaz, quien ha explicado que el terrorismo yihadista utiliza las redes sociales. “Toda la comunidad internacional está amenazada, no es un terrorismo autóctono”, ha añadido antes de reiterar su confianza en los servicios de inteligencia.

Así se ha expresado durante el acto de entrega de la bandera nacional a la 17ª zona de la Guardia Civil de Balears, celebrada en el Acuartelamiento Jaume II, donde también ha destacado los “170 años de ininterrumpido servicio” del Instituto Armado en las Islas.

Teresa Palmer delegada del Gobierno Jorge Fernández Díaz ministro del Interior

El ministro del Interior ha estado acompañado por el director adjunto Operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel, y la consellera de Presidència del Govern de les Illes Balears, Pilar Costa, entre otras autoridades. El coronel jefe de la Zona de la Guardia Civil en Illes Balears, Jaime Barceló, ha recibido la Enseña Nacional de manos de la delegada del Gobierno en Illes Balears y madrina, Teresa Palmer.

El ministro del Interior ha afirmado en su intervención que un acto como el celebrado hoy “es un momento propicio para recordar que la Bandera de España simboliza la nación, es signo de la soberanía, independencia, unidad e integridad de la patria y representa los valores superiores expresados en la Carta Magna. La Bandera –ha agregado- es un símbolo al que todos debemos respeto y al que los militares, en representación de la Nación y en nombre de los poderes del Estado, tenéis el privilegio de dispensarle los máximos honores militares”.

Fernández Díaz ha subrayado que “honrar y enaltecer nuestra Bandera es una manera de exteriorizar el amor a nuestro país y de presumir de nuestro modelo de sociedad, pues en la enseña nacional tiene cabida toda la diversidad de España, una rica diversidad que nos enorgullece y que nos identifica. La Bandera también nos recuerda nuestros triunfos, nuestras aspiraciones y nuestros ideales; en ella confluyen una Historia en la que hemos buscado nuestra afirmación y un futuro al que tenemos que mirar con unidad, confianza y decisión”.

A continuación, el ministro del Interior se ha referido a todos los que dieron su vida por España y por sus ciudadanos, para afirmar que “esta unidad sabe bien lo que es dar la vida: los dos últimos guardias civiles asesinados por ETA estaban al servicio de los mallorquines y pertenecían a esta unidad, concretamente al Puesto de Palma Nova. Un 30 de julio de 2009 –ha destacado-, pocas horas después de la frustrada matanza en la Comandancia de Burgos, los guardias civiles Carlos Sáenz de Tejada y Diego Salvá Lezáun murieron cuando cumplían con su deber a causa del último zarpazo mortal de ETA, por el efecto de una bomba lapa que unos asesinos colocaron alevosamente en los bajos de su vehículo. Junto a Diego y a Carlos, de manera particular, quiero recordar a los otros 241 guardias civiles asesinados también por la acción del terrorismo, una amenaza que afortunadamente hemos superado, pero que muchos guardias civiles y sus familias sufrieron en primera persona”.

Fernández Díaz ha subrayado que “la concesión de esta Bandera a vuestra Zona es una recompensa que os debe llenar de legítimo orgullo, pues pocas distinciones tan honrosas se pueden conceder a una gran Unidad como ésta”.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD