Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

“Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos”, lema de la Fiesta del Trabajo

“Contra la pobreza salarial y social. Trabajo y derechos”, lema de la Fiesta del Trabajo
abril 26
10:30 2016

Las marchas del Primero de Mayo recorrerán este domingo las calles de Palma, Maó y Eivissa.

El secretario general de CCOO de Balears, José Luis García, ha avanzado que los sindicatos reclamarán de cara al 1 de mayo, Día Internacional de los Trabajadores, que se acabe “de una vez” con “la pobreza salarial y social” que “sufren muchos de los trabajadores en la comunidad autónoma y alrededor de todo el estado español”. García ha manifestado que “no saldremos de la crisis hasta que se recuperen los derechos perdidos y el salario digno, que cubra las necesidades más básicas de las personas”.

Además, ha reclamado todo un paquete de medidas para la mejora de las condiciones de los trabajadores de las Islas, como el impulso -dentro del marco del ‘Pacto de la competitividad, el empleo de calidad y el progreso social’- de políticas activas. De esta manera, buscan mejorar la empleabilidad, con especial referencia a la formación; el fortalecimiento de la negociación colectiva con la posibilidad de explorar un acuerdo intersectorial con las patronales de las islas; la recuperación de la calidad de los servicios públicos, especialmente la enseñanza con el fin de luchar contra el fracaso y el abandono escolar, entre otros temas.

Los secretarios generales de CCOO, José Luis García; de UGT, Alejandro Texías; y del STEI, Biel Caldentey; han dado a conocer las actividades programadas y las circunstancias socioeconómicas actuales con motivo de la Fiesta del Trabajo.

Los sindicatos han convocado a los trabajadores a la manifestación del próximo domingo. La concentración de Palma comenzará a las 12.00 horas en la plaza de España, desde donde partirá una manifestación que recorrerá las principales calles de la ciudad.

Desde CCOO, García también ha hecho mención a la situación política que se vive en tanto en España. “Nuestro país necesita un gobierno de izquierdas capaz de revertir los derechos hurtados a los trabajadores; ahora o después de unos previsibles nuevos comicios, es obligado un acuerdo” ha dicho.

Asimismo, también ha hecho referencia a la crisis del refugiados de la que ha dicho que “es una losa que debe pesar sobre conciencia de nuestros gobernantes” y ha mencionado que el acuerdo Transatlántico por el comercio y la inversión entre EEUU y Europa (TTIP) supone “un peligro para los derechos de los millones de trabajadores”.

CCOO y UGT se muestran preocupados por el desmantelamiento de los sistemas de prevención

Por otro lado, los secretarios generales de CCOO, José Luis García, y de UGT, Alejandro Texías, mantuvieron ayer por la tarde una audiencia con la presidenta del Govern, Francina Armengol, y el conseller de Treball, Comerç i Indústria, Iago Negueruela, para hacer entrega de un manifiesto conjunto para actuar en favor de la Salud y la Seguridad en el Trabajo, con motivo de la celebración, este jueves, del Día Internacional de la Salud y la Seguridad en el Trabajo. El documento se ha acompañado de un decálogo para fomentar la prevención.

Al acabar la reunión, el representante de CCOO, José Luis García, ha expresado la preocupación de los sindicatos por cómo se ha desmantelado en estos últimos años los sistemas de prevención, provocando una precariedad que ahora requiere de herramientas urgentes como es la nueva Estrategia de Seguridad y Salud Laboral de las Illes Balears, presentada este mismo mes por el conseller de Treball.

Por su parte, Alejandro Texias, secretario general de UGT, ha querido remarcar que el actual Govern ha recibido a los sindicatos y que, desde hace cuatro años que no se había podido entregar por parte de las organizaciones sindicales un manifiesto como el presente al Ejecutivo balear. En este sentido ha añadido que, a pesar de ser Balears la Comunidad con más siniestralidad, el anterior Govern nunca tomó medidas para paliarla, con lo que la situación ha ido empeorando de forma continua.

 

El conseller de Treball, Iago Negueruela ha expresado que la presidenta Armengol ha recibido a los sindicatos porque, desde el principio, este Govern “siempre ha estado abierto” al diálogo. Ha apuntado también que el desmantelamiento y la reducción de personal de los servicios de la Conselleria por parte del anterior Govern, junto con la precarización que el Gobierno central causó con la aprobación de la Reforma Laboral, han hecho que los índices de siniestralidad no hayan dejado de incrementarse, con el agravante que no se han tomado medidas en todo estos años.

“Compartimos el documento de los sindicatos y trabajaremos con todos el agentes económicos y sociales para reducir los accidentes, aunque no será una tarea sencilla”, ha afirmado el conseller, quien ha recordado que próximamente se incorporarán técnicos para impulsar campañas dirigidas a ergonomía, construcción y químicos peligrosos, a recuperar la medicina en el trabajo y a mejorar los tratamientos de dolencias que se tendrían que considerar enfermedades profesionales, entre otras acciones programadas en la Estrategia Balear de Seguridad y Salud Laboral 2016-2020.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD