Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Última ronda del Rey con los partidos políticos antes de que se convoquen nuevas elecciones

Última ronda del Rey con los partidos políticos antes de que se convoquen nuevas elecciones
abril 26
10:10 2016

Esta misma tarde se comunicará a los ciudadanos el resultado de los contactos

Si no hay acuerdo para gobernar, se convocarán automáticamente nuevas elecciones y se disolverán las cortes 

El Rey Felipe VI llevará a cabo este martes la última ronda de contactos con los líderes del PSOE, Pedro Sánchez, y del PP, Mariano Rajoy, con el objetivo de vislumbrar si se puede formar Gobierno o por si, al contrario, habrá nuevas elecciones a medio plazo.

El Jefe de Estado recibirá a todos los partidos políticos de menor a mayor representación parlamentaria, por lo que la última audiencia del martes será con Rajoy, que está citado a las 17:30 horas.

Una hora antes, a las 16:30h, el Rey se entrevistará con el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez. Antes que a él, escuchará a los líderes de Podemos, Pablo Iglesias (13h); Ciudadanos, Albert Rivera (12h); el representante de En Comú-Podem, Xavier Domènech (11h), y el portavoz de Compromís, Joan Baldoví (10h).

En caso de que, como parece previsible, la ronda termine sin el nombramiento de un candidato al que encargar formar Gobierno y que cuente con garantías de éxito, será la Casa del Rey la que informe al respecto, como ocurrió el pasado 22 de enero cuando Rajoy rechazó la oferta del Rey de someterse a un pleno de investidura.

Si por el contrario y contra todo pronóstico el martes hubiera un candidato, correspondería al presidente del Congreso anunciarlo, como ocurrió con la candidatura fallida de Pedro Sánchez al intentar formar Gobierno. Sin embargo, nada indica que éste vaya a ser el caso, con lo que todo apunta a que las Cortes quedarán disueltas a las 00h del 3 de mayo, día en que se publicará en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el decreto de convocatoria de elecciones.

El Jefe del Estado, en este caso, convocará a última hora del martes al presidente del Congreso, el socialista Patxi López, que conocerá el resultado de sus consultas y con quien, en su caso, preparará el decreto de convocatoria de las elecciones.

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD