Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

CCOO denuncia que 5 trabajadores de Anatomía Patológica han contraído cáncer

CCOO denuncia que 5 trabajadores de Anatomía Patológica han contraído cáncer
abril 29
12:16 2016

El sindicato ha presentado este viernes una denuncia ante la Fiscalía porque actualmente “no puede asegurar que el sistema sea seguro”

CCOO ha registrado una denuncia ante la Fiscalía al entender que el servicio de Anatomía Patológica de Son Espases supone un “riesgo” para la salud de los trabajadores, e, incluso, de los usuarios, por los elevados riesgos de formol detectados en diversas ocasiones. Además, han advertido que cinco empleados de los 30 que trabajan en este servicio han contraído cáncer.

Así lo han explicado el adjunto a la Secretaría General de la Federación de Sanidad del sindicato en las Islas, Manel García, y el delegado de Prevención de CCOO en el Hospital, Francisco Moreno, quienes también han recordado que el formol es considerado cancerígeno.

Además, han pedido que “se depuren responsabilidades” ante los “graves incumplimientos de la Ley de Prevención” y han entendido que los responsables de esto han sido los gerentes del hospital en los momentos en los que se han producido estas situaciones.

Asimismo, han pedido que “se depuren responsabilidades” ante los “graves incumplimientos de la Ley de Prevención” y han entendido que los responsables de esto han sido los gerentes del Hospital en los momentos en los que se han producido estas situaciones.

POSIBLE AMPLIACIÓN DE LA DENUNCIA

García ha señalado que este servicio es estratégico por lo que tendría que ser “mimado” por la administración. Así, ha advertido que están valorando la posibilidad de ampliar la denuncia si la situación continúa activa. Esto supondría ampliar la denuncia inicial contra el máximo responsable del Hospital, Víctor Ribot Murillo, “a actuaciones contra los actuales responsables”.

Moreno, por su parte, ha indicado que fue en el 2012 cuando comenzaron la “guerra sindical” para que este servicio “dejase de estar sin condiciones de seguridad” y reclamaron que, entre otras cosas, se controlase el uso de formol.

PLAN DE EMERGENCIAS SIN LEGALIZAR

“Tenemos dudas razonables de por qué se suspenden las mediciones. Queremos que se depuren responsabilidades sobre estos graves incumplimientos de la Ley de Prevención”, ha declarado el sindicalista, quien también ha asegurado que “el Plan de Emergencias de Son Espases no está legalizado como corresponde”.

Por otro lado, ha advertido que el servicio de Anatomía de Son Espases, donde se manipula el ADN, representa un “grave peligro” puesto que, según la normativa, debería estar ubicado separado del Hospital, cosa que no está. “El edificio puede estar contaminado”, ha señalado.

Finalmente, los sindicalistas han declarado que han informado de esta situación a los responsables autonómicos, como son la consellera de Salud, Patricia Gómez, o la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD