Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

Descubierto un barco romano del siglo III naufragado en Cabrera

Descubierto un barco romano del siglo III naufragado en Cabrera
abril 29
20:54 2016

El Departamento de Cultura y Patrimonio del Consejo ha anunciado este viernes el descubrimiento de un nuevo pecio, un barco romano cargado de ánforas, en aguas de Cabrera.

Este hallazgo coincide con la celebración del 25 aniversario del Parque Natural de Cabrera, que esta tarde ha reunido a representantes de tres instituciones -Consell, Govern y Ayuntamiento de Palma- en el Centro Cultural la Misericordia.

La embarcación navegó aproximadamente entre los siglos III y IV después de Cristo. El descubrimiento se ha producido a partir de los trabajos de carácter medioambiental que se desarrollan en el parque, que han podido captar algunas imágenes a través de un submarino no tripulado.

“Este hallazgo ha acelerado los trabajos que desde el Departamento de Cultura y Patrimonio ya están en marcha para elaborar la tan necesaria carta arqueológica subacuática de Mallorca”, ha incidido el vicepresidente del Consell, Francesc Miralles, que considera que esto pone de manifiesto “la necesidad de colaborar entre las instituciones inmersas en la protección del Patrimonio Natural e Histórico”,

Según el vicepresidente, proteger este patrimonio es “responsabilidad de todos los que estamos aquí y también del conjunto de los ciudadanos” para que “este barco pueda hacer llegar toda la información intacta que contiene en beneficio de toda la sociedad”.

Como ha destacado Miralles, el Parque Natural de Cabrera, es “además de un importante enclave de biodiversidad, un referente histórico en el Mediterráneo, un mar que guarda tesoros en forma de naves hundidas, que forman parte de un archivo de la memoria naval”.

Al acto conmemorativo también han asistido el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, el alcalde de Palma, José Hila, el conseller de Medio Ambiente del Govern, Vicenç Vidal, y la directora insular de Patrimonio del Consell, Kika Coll, entre otras autoridades y representantes del Parque Natural de Cabrera.

Durante el acto, el presidente del Consell, Miquel Ensenyat, ha reconocido el trabajo de generaciones precedentes para recuperar espacios como Cabrera, Es Trenc o Sa Dragonera.

“Desgraciadamente, 25 años después tenemos que decir que no hemos terminado de cambiar el modelo económico, que sigue siendo depredador de territorio y de recursos, y que por tanto, hoy el reto es sobre todo ser capaces de pensar un modelo económico que sea sostenible”, ha subrayado.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD