Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Arranca el Open de Madrid con un Nadal-Djokovic en el horizonte

Arranca el Open de Madrid con un Nadal-Djokovic en el horizonte
mayo 01
10:24 2016

El Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, abre las puertas de La Caja Mágica para un XV aniversario del torneo lleno de alicientes, una vez más con los mejores tenistas del mundo y con el especial atractivo del resurgir ganador del héroe local Rafa Nadal, dispuesto a dar continuidad a los títulos en Montecarlo y Barcelona.

La plana mayor de la ATP y la WTA se da cita hasta el próximo ocho de mayo en la capital española, con alguna baja sensible en el cuadro femenino pero con pleno en el masculino. No fallan el número uno, Novak Djokovic, ausente en las dos últimas ediciones, Roger Federer, el vigente campeón Andy Murray, y así hasta contar los 45 mejores tenistas del ranking. En Madrid, ninguno genera expectación como Nadal.

El de Manacor es sin duda el ídolo local y su momento de forma dispara el interés de los aficionados que seguro llenarán la Manolo Santana. Y es que el balear atraviesa su mejor momento de los dos últimos años, después de un tramo final de 2014 con lesiones y un calvario en 2015 sin juego ni resultados que parece ya olvidado.

Nadal aterriza en la capital española con su noveno título en Barcelona y otros tantos en Montecarlo, encadenando por primera vez desde 2013 dos victorias y alcanzando el récord sobre tierra de Guillermo Vilas (49). El balear disfruta de los añorados resultados que traen la continuidad y la consecuente confianza en su juego, que confirman su regreso con fuerza a las quinielas.

El número cinco del mundo quiere seguir en modo ganador afianzando su tenis para volver a triunfar en Madrid, por quinta vez, y convertirse más que nunca en rey de la tierra antes del asalto a Roland Garros. Por partes y a pesar de seis finales en los últimos siete años, Nadal vive el momento, sin mirar siquiera más allá de su estreno ante el serbio Viktor Troicki o el ruso Andrey Kuznetsov.

Tras el sorteo, Nadal sabe que el reto llamado Djokovic no llegaría hasta la final. El número uno, ‘humanizado’ tras su derrota a las primeras de cambio en Montecarlo, sigue siendo el rival a batir. El serbio abrió la puerta a las sorpresas, la cual puede cerrar de un portazo si vuelve a ejercer el papel de dominador del circuito que ostenta en los últimos dos años, los que no ha competido en Madrid.

‘Nole’, más a gusto a nivel del mar, vuelve a la capital española a por su segundo Masters 1.000 madrileño tras el que ganó en 2011. Su último recuerdo no es grato, una derrota en su debut en 2013 ante Dimitrov y contrariado por los abucheos que recibió de parte del público. Además de a Nadal el de Belgrado evitó a Federer y Murray en la parte alta del cuadro.

Un camino exigente eso sí y plagado de españoles como Nicolás Almagro; el hombre récord del torneo, un Feliciano López presente en las 15 ediciones, o Roberto Bautista. Jo-Wilfried Tsonga, Stan Wawrinka y Kei Nishikori son los favoritos en esa parte del cuadro, aunque para favoritos en Madrid, el ‘Big 4’. Y es que el tradicional cuarteto dominador del tenis mundial, con Nadal muy cerca de volver, acapara todos los títulos madrileños en tierra.

Federer, el último en confirmar su asistencia y llegar a Madrid, viene de caer en cuartos de final en Montecarlo, su regreso tras más de dos meses por una operación de rodilla y un virus después en Miami. El hambre del de Basilea, renacido en las dos últimas temporadas, aspira a un cuarto título en Madrid. El vigente campeón Murray también tiene cuentas pendientes con este 2016 que no termina de despegar.

El escocés logró el año pasado su mayor título en tierra, justo una semana después de ganar el primero sobre arcilla, en Múnich. Bonitos recuerdos que sólo Nadal ha sido capaz de repetir (2012 y 2013), con quien podría reeditar en semifinales la final del año pasado. En esta parte baja del cuadro se encuentra un David Ferrer dispuesto a revertir una temporada falta de regularidad, ahora ausente tres semanas por lesión.

SIN SERENA NI SHARAPOVA PERO MUCHAS CANDIDATAS

En el torneo femenino, la baja de última hora de Serena Williams, por un proceso febril, más la sabida de María Sharapova hasta la resolución de su positivo por meldonium, abre más aún el abanico de candidatas a tomar el trono que ostenta la checa Petra Kvitova. Agnieszka Radwanska, Angelique Kerber y una Victoria Azarenka concienciada en sumar en tierra recopilan muchas papeletas.

La presencia española estará liderada por Garbiñe Muguruza y Carla Suárez, ambas haciendo su debut ya este domingo ante la checa Anna Karolina Schmiedlova y la húngara Timea Babos. La hispano-venezolana goza de estabilidad después de un inicio complicado de curso, con la exigencia de dar continuidad al gran 2015. La canaria, por su parte, llega recuperada de un esguince que frenó su buen estado de forma pero sin la continuidad que le hubiera gustado.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD