Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Armengol propone a los grupos redactar “juntos” una propuesta de financiación autonómica

Armengol propone a los grupos redactar “juntos” una propuesta de financiación autonómica
mayo 03
13:25 2016

La presidenta del ejecutivo quiere que todos los grupos participen en la redacción del borrador, que pretende que este listo antes de verano

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha propuesto este martes a todos los grupos políticos con representación parlamentaria redactar “juntos” y antes de verano un primer documento sobre el modelo de financiación autonómica que quieren negociar con el Estado.

Así lo ha anunciado durante su comparecencia parlamentaria, donde ha mostrado la disponibilidad del Govern por hacer “un frente amplio, políticamente y socialmente hablando, para reclamar la condonación de la deuda de Baleares”.

Además, ha propuesto a cada uno de los grupos que nombre a un experto para trabajar con el Govern y con diferentes agentes económicos, sociales y académicos en el nuevo sistema de financiación y en el nuevo Régimen Especial de Baleares (REB).

La presidenta se ha dirigido especialmente al PP balear y ha considerado “muy importante” que esta formación “trabaje en positivo” y ha dicho que su presidente en las Islas, Miquel Vidal, “tiene un trabajo muy importante” y ha destacado la necesidad de que su partido “se involucre y que se comprometa de una vez para defender los intereses de aquí, gobierne quien gobierne”.

NUEVO REB E INVERSIONES ESTATUTARIAS

Por otro lado, la presidenta ha pedido que este frente común defienda una mayor flexibilización del déficit de los próximos ejercicios, así como “un buen REB que prevea medidas directas de subvención para los costes de insularidad” y reclamen conjuntamente “las inversiones estatutarias que nos corresponden”.

Además, según ha asegurado la presidenta, el Govern “pase lo que pase en España fruto de unas nuevas elecciones” continuará con sus reivindicaciones y, por ello, ha pedido a los partidos “que se sumen” y “que tengan la altura de miras suficiente para olvidar los intereses exclusivamente partidistas y defender los intereses de todos los ciudadanos”.

“MONTORO DENIGRÓ A LAS CCAA”

En otro orden de cosas, Armengol ha criticado duramente al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de quien ha dicho que “hizo comedia” con las cartas “injustas” enviadas a la comunidad y ha considerado que éste “abusó de sus competencias” y estando en funciones.

“Montoro denigró a las Comunidades Autónomas, sus estatutos y la misma Constitución, el título octavo”, ha añadido la líder del Ejecutivo antes de lamentar este “chantaje organizado” por el Gobierno en funciones.

Según la presidenta, quien ha señalado que el Govern ha conseguido moderar el crecimiento de la deuda, ha apostado también por abrir las puertas a una economía del conocimiento que permita “complementar el monocultivo actual y que genere las condiciones para conseguir la necesaria diversificación, un aumento de la riqueza y su reparto más justo”.

REUNIÓN CON PUIGDEMONT

Con todo, Armengol ha indicado que este mismo mes se reunirá con el presidente de la Generalitat de Catalunya, Carles Puigdemont, ya que Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares están “claramente perjudicadas por el actual reparto de los recursos”.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD