Mallorca Confidencial

Domingo, 25 septiembre 2016

El Rey firma este martes el decreto de convocatoria de elecciones

El Rey firma este martes el decreto de convocatoria de elecciones
mayo 03
00:03 2016

Es la primera vez en la historia que el decreto de convocatoria lo firma el Rey y no el presidente del Gobierno

Después de que se hayan cumplido los dos meses tras el primer intento fallido de formar gobierno y ante la imposibilidad de encontrar un líder que sea refrendado por las cortes, el Rey ha firmado esta mañana a las 9:37 el decreto de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, según ha informado Casa Real.

El decreto de convocatoria, que pone fin a la legislatura más corta de la democracia en nuestro país y que por primera vez en la historia firma el Rey y no el presidente del Gobierno, se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y disposiciones legales.

CALENDARIO ELECTORAL

De este modo, a partir del momento en que el monarca firme el decreto de convocatoria de elecciones empezará a correr de nuevo el reloj para lograr formar Gobierno.

No obstante, antes del inicio de la campaña electoral, que está previsto arranque el próximo 10 de junio, los partidos tendrán varios días para formar coaliciones, en concreto hasta el 13 de mayo, y para presentar las listas definitivas al Congreso y al Senado, hasta el 23 del mismo mes.

Asimismo, tras la celebración de las elecciones se prevé que la constitución de las Cortes sea el 19 de julio, después de lo cual el Rey volverá a reunirse con los portavoces de las formaciones que hayan conseguido representación para valorar si alguno de ellos cuenta con los apoyos suficientes como para someterse a una sesión de investidura.

Finalmente, en caso de que en la primera investidura el candidato no fuera apoyado por la mayoría de la Cámara, se repetiría nuevamente el proceso de dos meses para lograr formar gobierno, que en caso de que nuevamente no fuera posible se llegaría a una tercera convocatoria de elecciones.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD