Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

Torres exigirá la expulsión de Manos Limpias si se confirma que se personó en la causa con un acta falsa

Torres exigirá la expulsión de Manos Limpias si se confirma que se personó en la causa con un acta falsa
mayo 03
14:51 2016

El abogado que ejerce la defensa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres, y de la mujer de éste, Ana María Tejeiro, ha solicitado a la Audiencia Provincial de Baleares que verifique, tras así requerirlo a la entidad, si el acta en la que Manos Limpias acordó personarse en la causa es falsa y por tanto carece de validez. De ser así, reclama que se proceda a la expulsión “inmediata” del sindicato como acusación popular en la causa.

Así lo expone en un escrito al que ha tenido acceso Europa Press y en el que el letrado Manuel González Peeters asevera que, de no rendirse cuenta de la “bondad” del acta en un plazo no superior a las 24 horas, la entidad sindical debe ser expulsada “de inmediato”.

La defensa se remite a informaciones recientemente publicadas al respecto según las cuales la personación de la entidad sindical “pudiera ser apócrifa, lo que sin duda tendría incidencia en este procedimiento”. Se trata de un extremo que, asevera el abogado, “hasta el momento, al menos para esta parte, era de todo punto desconocido”.

El abogado recalca que la expulsión de Manos Limpias tendría, entre otros, efectos sobre Ana María Tejeiro, contra quien “sostiene acusación por hechos respecto a los que ni siquiera acusa el Ministerio Fiscal”.

“Es evidente que con ello no se está, ni remotamente, manifestando que las imputaciones de las acusaciones tengan atisbo alguno de realidad y tipicidad, pero ello no es la razón de este escrito”, incide González Peeters.

Por último, el representante procesal de Torres ha aludido en esta línea a la “inentendible” retirada de acusaciones por parte del sindicato contra el excontable del Instituto Nóos Miguel Tejeiro al inicio del juicio, “lo que auspicia el no descartar, a estas alturas, que los intereses que han guiado a aquél sean los espurios” objeto de investigación en la Audiencia Nacional contra Manos Limpias.

EL TRIBUNAL YA RECHAZÓ LA EXPULSIÓN

El tribunal ya rechazó recientemente que Manos Limpias fuese expulsada del procedimiento judicial, desestimando de ese modo la petición ya realizada en su día por el abogado de Torres -y a la que se adhirió la mayoría de defensas- de que el sindicato dejase de ser parte en la causa. La Sala manifestó que sería en todo caso en sentencia cuando se valoraría esta cuestión.

Además, el aluvión de críticas hacia el papel de Manos Limpias en virtud de las investigaciones de la Audiencia Nacional contra Ausbanc y el sindicato por presuntas extorsiones a entidades bancarias, llevó a la presidenta del tribunal, Samantha Romero, a exigir “rigor” puesto que “no hay una sentencia firme contra nadie”. “Hay que respetar el principio de presunción de inocencia”, señaló.

LÓPEZ NEGRETE DEFENDIÓ EL PAPEL DE MANOS LIMPIAS EN LA CAUSA

Finalmente, la abogada que representa al sindicato en este procedimiento judicial, Virginia López Negrete, en su turno de palabra, también recalcó que su cliente, como entidad jurídica, “no está siendo investigado ni ha sido imputado”.

“Tampoco hay ningún tipo de medida cautelar, y aún así esto no constituiría un motivo suficiente. La única forma de permitirlo sería la suspensión de la propia persona jurídica con la eliminación de los órganos de Manos Limpias, pero ésta está plenamente activa y con plena capacidad de seguir en este procedimiento”, remachó.

Tal y como remarcó, es “perfectamente legítima la presencia de esta acusación aquí, a pesar de que muchos pretendan desacreditar la personación de Manos Limpias en numerosos casos”.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD