Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

Baleares, entre las comunidades con mayor porcentaje de deuda pública respecto a su PIB

Baleares, entre las comunidades con mayor porcentaje de deuda pública respecto a su PIB
mayo 09
13:16 2016

Baleares, que fue una las cinco comunidades autónomas con mayor porcentaje de deuda pública respecto a su PIB, con un 30%, fue igualmente de las que más controlaron su endeudamiento el pasado 2015, según datos del Fondo Monetario Internacional recogidos por EAE Business School.

Según esta escuela de negocios, la deuda pública por habitante en España ascendió a 23.332,44 euros en 2015, lo que supone un incremento del 4,8% respecto a un año antes, lo que indica que la deuda pública total alcanzó los 1,082 billones de euros, el 98,6% del PIB. De esta forma, en el último año la deuda pública ha crecido un 5% en tasa interanual, mientras que en porcentaje sobre el PIB moderó su crecimiento y aumentó un 1% respecto a 2014.

Por otro lado, en cuanto al volumen, la deuda pública total de las comunidades autónomas ascendió en 2015 a 261.268 millones de euros, lo que supone el 24% del total de la deuda pública de España y un crecimiento del 10,3% respecto a la cifra de 2014, cuando esta deuda suponía el 23% del total estatal.

LAS CCAA INCUMPLIRÁN SU DÉFICIT TAMBIÉN EN 2016

Respecto a las previsiones para este año, según el análisis de los presupuestos de las comunidades autónomas realizado por la Fundación de Estudios de la Economía aplicada, las comunidades autónomas volverán a incumplir el objetivo de déficit público en 2016 pese al nuevo margen otorgado por el Gobierno, al elevar la previsión del 0,3% del PIB al 0,7%. Concretamente, la cifra final será cercana al 1% del PIB, una desviación de alrededor de 3.000 millones de euros.

El problema, según señala Fedea, no es tanto de gastos, como de una previsión de los ingresos “exageradamente optimista”.

Además, en paralelo a esta sobrevaloración, Fedea advierte de que, además, las comunidades autónomas están presupuestando para 2016 unos ingresos por entregas a cuenta y liquidaciones que no se corresponden con lo que está previsto en los Presupuestos Generales del Estado, pese a que estos ingresos “se conocen con exactitud en el momento en el que se elaboran los presupuestos autonómicos”.

Igualmente, avisa de que esta sobrevaloración de los ingresos “no es novedosa” desde que se inició la crisis. En el último capítulo de los incumplimientos de déficit, las comunidades autónomas se desviaron en 10.430 millones de su presupuesto para 2015, de los que el 60% se produjo por el lado de los ingresos, hasta los 6.144 millones.

Por todo ello, señala que van a ser necesarias medidas adicionales para poder ajustar las cuentas de las comunidades autónomas, más allá de la aplicación rigurosa de la regla de gasto.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD