Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

‘Solo nos comprometemos a votar a Pablo Iglesias presidente’

‘Solo nos comprometemos a votar a Pablo Iglesias presidente’
mayo 15
09:01 2016

Dijo que dejaba la política tras no conseguir representación en Madrid el 20D, pero la ‘repetición’ de elecciones le han tentado lo suficiente como para cambiar de opinión, y ahora sí,intentará conseguir al cobijo de Podemos el primer diputado nacionalista en casi 40 años de democracia. Toni Verger lo entiende como una oportunidad histórica. Sin embargo, desde Més son muchos los simpatizantes que han alzado la voz para mostrarse contrarios a esa confluencia y anunciar a través de Facebook que retirarán su voto a la formación econacionalista en los comicios del próximo 26 de junio.

¿Cuánta gente le ha censurado la decisión de acudir a las urnas de la mano de Podemos durante las últimas horas?
Hay personas que sí lo han criticado, pero partamos de la base de que la decisión fue tomada por una asamblea abierta a militantes y simpatizantes de Més. Todos los argumentos pudieron ser expuestos, y más de un 80% de la gente apostó por la confluencia. Entiendo que algunos puedan estar en contra, pero el respeto y la cohesión está garantizada en el partido porque todo el proceso ha sido abierto y transparente. A partir de aquí, se trata de que todos los que formamos Més rememos a favor de conseguir ese tercer diputado.

¿Pero entiende a los simpatizantes de Més que ayer mostraron a través de las redes sociales su disgusto?
sí claro, pero las fuerzas de cada uno marcan las opciones en un marco negociador, y en ocasiones no queda más remedio que ceder. Claro que a mi también me hubiera gustado un reparto más equitativo, pero este acuerdo era la manera de conseguir tener representación en Madrid.

Tendrán voz en Madrid, sí, pero sólo 2 años:
Es lo que se ha podido conseguir en el transcurso de las negociaciones, hemos tardado cuatro décadas en llegar a un escenario como éste, tan próximo a que Més se escuche en el Congreso.

¿Desde el Grupo Mixto o desde las confluencias de Podemos?
En principio con las confluencias, pero con un enorme margen de actuación. De hecho nuestro único compromiso es el apoyo a la investidura de Pablo Iglesias, y a partir de allí tenemos libertad total de voto. No sólo eso, sino que tendremos también capacidad para presentar todas las propuestas que consideremos oportunas. Y que a nadie le quepa duda de que, ya sea desde el Grupo mixto o desde el grupo confederal, defenderemos siempre los intereses de Més y de los ciudadanos de las Illes Balears.

A nivel personal, su regreso supone un cambio de opinión total respecto a los pasados comicios:
Mi decisión de retirarme era firme, de hecho tuve propuestas para mantenerme en política y opté por rechazarlas. Sin embargo la posibilidad de tener voz por primera vez en Madrid suponía un enorme reto y una oportunidad histórica que quería aprovechar. Desde Més también me han impulsado a que ocupara ese tercer lugar en la lista.

Units Podem Més, ¿tres diputados seguros y a por el cuarto?
Yo creo que tres los conseguiremos, y en función de cómo transcurran las últimas semanas de la campaña veremos si podemos conseguir ese cuarto diputado. Sí preveo una polarización entre el PP y la confluencia de partidos de izquierda.

¿Més tendrá algo de personalidad propia en la campaña electoral?
Es algo que todavía tenemos que hablar, no hemos llegado a ese punto.Hasta el viernes por la noche la asamblea no votó la confluencia, así que trabajamos desde ya mismo en ese nuevo escenario.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD