Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

El Parlament aprueba con un amplio consenso la Ley de derechos LGTBI

El Parlament aprueba con un amplio consenso la Ley de derechos LGTBI
mayo 17
14:25 2016

Coincidiendo con el día internacional contra la homofobia y la transfobia

El Parlament ha aprobado este martes la Ley para garantizar los derechos de lesbianas, gays, bisexuales y transexuales y para erradicar la LGTBIfobia, presentada por PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera.

Una ley que ha sido “ampliamente dialogada y consensuada” ya que se han aceptado muchas de las enmiendas, que han presentado Ciudadanos, Partido Popular y El Pi. De hecho, las representantes de cada una de estas formaciones así lo ha ratificado en sesión plenaria.

Aún así, también han mostrado sus discrepancias con “la inversión de la carga de la prueba”.

Por otro lado, desde MÉS por Menorca, su portavoz Nel Martí, que ha actuado como coordinador de la iniciativa, ha expresado que esta ley “hará que Baleares sea una comunidad líder en tolerancia y respeto a la diversidad sexual”.

Finalmente, la diputada del PSIB, Sílvia Cano ha manifestado que este “es un día emocionante” porque se aprueba, coincidiendo con el Día Internacional contra la Homofobia, “una ley comprometida con la transformación social” y “que pretende erradicar la discriminación”.

ENFRENTAMIENTO DIALÉCTICO ENTRE PODEMOS, EL PP Y CIUDADANOS

Uno de los momentos más tensos, que se han vivido este martes en el Pleno, ha sido el protagonizado por la portavoz de Podemos, Laura Camargo, la diputada de Ciudadanos Olga Ballester y la del PP Sandra Fernández.

Laura Camargo ha señalado que algunos grupos “aún no han entendido qué es la discriminación positiva” y ha cargado duramente contra el PP y C’s. “Tenemos derecho a recordar lo que ha pasado y los delitos de odio” hacia este colectivo, ha argumentado.

En el turno de réplica, Ballester ha lamentado las críticas de Camargo y le ha acusado de estar “fuera de la realidad” con su “política casposa” y de atacarles con un “sentimiento de resentimiento y totalitarismo”. “No se da cuenta de que estamos celebrando el diálogo y el consenso”, ha dicho. A esto, Fernández ha suscrito las palabras de la de C’s y le ha pedido a Camargo que “mire hacia el futuro”

BEN AMICS CONFÍA EN QUE LA LEY LGTBI PERMITIRÁ QUE “LA IGUALDAD SOCIAL Y LEGAL” SEA EFECTIVA”

Por su parte, el presidente de la Asociación Ben Amics, Jan Gómez, quien se ha mostrado satisfecho por la aprobación de la Ley LGTBI este martes en el Parlament, confía en que la normativa permitirá que “la igualdad social y legal sea efectiva en las Islas Baleares”, donde según apuntan diversos estudios internacionales existen unos elevados índices de “delitos de odio”, ha recalcado.

Uno de estos informes es el de ‘Save the Childen’, según el cual Baleares es la tercera comunidad autónoma del país con más casos de acoso escolar a menores, entre ellos los relativos a discriminación de género y orientación sexual, ha explicado Gómez.

Finalmente, el representante de Ben Amics ha señalado que los derechos que se recogen en la nueva ley les atañen “como personas” y se les confieren “las mismas garantías” que al resto de la ciudadanía.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD