Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

La justicia da la razón al Ayuntamiento de Son Servera al declarar nulo un contrato bancario

La justicia da la razón al Ayuntamiento de Son Servera al declarar nulo un contrato bancario
mayo 19
16:07 2016

Estima un recurso por el cual el consistorio recibirá 330.000 euros más intereses

Una sentencia con fecha de 16 de mayo de 2016 da la razón al Ayuntamiento de Son Servera y obliga a una entidad bancaria a devolver la cantidad aproximada de 300.000 euros más intereses derivados de la declaración de nulidad de un contrato relativo a una cobertura de tipo de interés (SWAP) derivados de un préstamo hipotecario.

Los hechos se remontan al año 2007 cuando el gobierno municipal del PP firmó un préstamo hipotecario por parte de la empresa municipal SON SERVERA SIGLO XXI, S.L. para llevar a cabo la construcción de la nueva comisaría de Policía. Meses después de firmar el préstamo hipotecario se firmó un nuevo contrato SWAP para la cobertura del aumento del tipo de interés.

Durante la pasada legislatura y con Antoni Servera al frente de la alcaldía de Son Servera, se puso de manifiesto la gravosidad del contrato que había firmado el PP en el año 2007, ya que se estaba pagando un tipo de interés fijo al 4.5% por el préstamo hipotecario cuando los intereses se situaban por debajo del 0.5 puntos porcentuales.

Ante esta situación y habiéndose agotado la vía de la conciliación extrajudicial con el banco, el equipo de gobierno municipal decidió emprender medidas legales contra esta entidad bancaria y a finales del año 2015 el Ayuntamiento interpuso la demanda correspondiente para que el contrato de cobertura de tipos de interés fuese declarado nulo. Así lo ha declarado el juzgado de Primera Instancia que ha conocido el caso.

La sentencia estima íntegramente las pretensiones municipales, declara la nulidad del contrato y condena a la entidad bancaria a la devolución de las cantidades percibidas por este concepto más los intereses legales devengados desde la fecha de la liquidación.

En este sentido, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, ha manifestado su satisfacción por la medida judicial que obligará ahora a la entidad bancaria a devolver el dinero público. “Valoramos muy positivamente esta noticia por el ahorro que supondrá para las arcas municipales para los próximos años. El Ayuntamiento pagaba 60.000 € anuales por este producto bancario que contrató el PP y que ahora se ve anulado por parte de un juez. Hemos trabajado en la redacción de la demanda desde la pasada legislatura y ahora, finalmente, la Justicia nos da la razón, estamos muy contentos “, ha dicho la alcaldesa.

Asimismo, la regidora de Hacienda, Margalida Vives ha explicado que el Ayuntamiento de Son Servera se ahorrará el pago de las próximas liquidaciones trimestrales del contrato que tenía una vigencia hasta enero del año 2028 y que se estima tiene un importe de 600.000 €.

“Medidas como ésta sirven al equipo de gobierno para poder reorganizar el gasto público a favor de proyectos y servicios más necesarios para los ciudadanos”, ha manifestado Vives quien ha añadido que, sin embargo, “hay que indicar que esta condena no es firme y que se puede recurrir en el plazo de 20 días”, concluye la regidora de Hacienda.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD