Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

En Baleares 2 de cadas 10 hogares tiene “mucha dificultad” para llegar a fin de mes

En Baleares 2 de cadas 10 hogares tiene “mucha dificultad” para llegar a fin de mes
mayo 24
12:40 2016

El 16,6 por ciento de los hogares baleares tiene “mucha dificultad” para llegar a fin de mes, un dato ligeramente por encima de la media nacional, situada en el 13,7 por ciento, según la encuesta de condiciones de vida que elabora el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Asimismo, el informe detalla que el 38,1 por ciento de los hogares de la comunidad no tiene capacidad para afrontar gastos imprevistos, mientras que el 38,8 por ciento no se puede permitir irse de vacaciones una semana al año.

Finalmente, Baleares se sitúa como la segunda comunidad que registra mayor retraso en los pagos relacionados con la vivienda principal.

LOS INGRESOS MEDIOS POR HOGAR, EN MÍNIMOS DESDE 2008

Por otro lado, la encuesta de condiciones de vida 2015 revela además que los ingresos medios anuales netos por hogar se situaron en 2014 en 26.092 euros, su valor más bajo desde 2008, cuando comienza la serie retrospectiva que el INE ha elaborado para poder comparar cifras.

Los ingresos medios por hogar registrados en 2014 son un 0,2% inferiores a los de 2013, cuando se situaron en 26.154 euros anuales. Echando la vista un poco más atrás, los ingresos medios anuales de los hogares españoles se han reducido un 7,5% en cinco años, ya que en 2014 ingresaron 2.114 euros menos de media que 2010.

Estadística realizó estimaciones retrospectivas tras introducir en la encuesta de 2013 cambios metodológicos en la producción de datos relativos a los ingresos de los hogares. Desde hace dos años, el INE tiene en cuenta tanto la información proporcionada por la persona encuestada como los registros administrativos de la Agencia Tributaria y la Seguridad Social.

MENORES INGRESOS PARA PARADOS, EXTRANJEROS Y CON POCA FORMACIÓN

Finalmente, el INE incluye en esta encuesta un apartado sobre el nivel de ingresos de la población a partir de su división en cinco quintiles, el primer se corresponde con el 20% de personas con menores ingresos y el último con el 20% de los que tienen mayores ingresos.

Así, de acuerdo con los resultados, el 41,8% de la población con educación superior se encuentra en el último quintil, el de mayores ingresos, y el 41,5% de los parados está en el quintil de menores ingresos, frente al 7% de los desempleados que se encuentra en el quintil de mayor renta.

Asimismo, por nacionalidad, el 16,7% de los españoles se sitúa en el quintil de menores ingresos, porcentaje que se eleva al 30% en el caso de los extranjeros comunitarios y al 51,7% para los no comunitarios.

Finalmente, por tamaño de hogar, el 36,8% de los hogares con cinco miembros o más se encuentra en el quintil de menor renta, en contraste con el 14,1% que aparece en el quintil de mayores ingresos.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD