Mallorca Confidencial

Domingo, 25 septiembre 2016

El Govern denuncia el “agravio” que supone el nuevo sistema del mercado energético estatal

El Govern denuncia el “agravio” que supone el nuevo sistema del mercado energético estatal
mayo 26
14:30 2016

El conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, dice que es “un agravio para Baleares”

El Govern ha denunciado este jueves que el Gobierno del Estado ha puesto en marcha un nuevo sistema del mercado energético en el territorio español. El motivo es que, según ha dicho el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, “implica un claro agravio comparativo para los ciudadanos de Baleares”.

Pons y el director general de Energía y Cambio Climático, Joan Groizard, han explicado en rueda de prensa que se trata de “la ruptura del, hasta ahora, mercado energético único”, en marcha desde septiembre de 2015, y que implica que la factura de electricidad en las Islas Baleares “se haya incrementado en un 15%”.

Además, según han concretado, el origen de este cambio es el Real Decreto 738/2015, de 31 de julio, por el que “se regula la actividad de producción de energía eléctrica y el procedimiento de despacho en los sistemas eléctricos de los territorios no peninsulares”.

Por otro lado, desde el Govern, han precisado que la “rotura del principio de unidad del sistema eléctrico” implica que “las comercializadoras deben adquirir la energía a un precio diferente, que hasta ahora ha resultado más caro en caso de las Islas”.

Asimismo, el nuevo sistema de cálculo de precio, basado en hora/ demanda, hace que en un territorio como el de Baleares, con puntas de demanda muy fuertes (especialmente en la temporada de verano), el precio resultante sea muy más alto que en la mayoría del Estado.

Con todo, han asegurado desde el Ejecutivo balear, los clientes han dejado de estar en las mismas condiciones en todo el Estado.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD