Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

Xurí: ‘no venimos sólo a buscar el voto de los desencantados con Més’

Xurí: ‘no venimos sólo a buscar el voto de los desencantados con Més’
mayo 28
08:26 2016

La decisión de Més per Mallorca de acudir a las Elecciones Generales del 26J de la mano de dos fuerzas estatales como son Podemos e Izquierda Unida ha ‘forzado’ el nacimiento de un nuevo partido, Sobirania per a les Illes. Su candidato al Congreso es Mateu Xurí, aunque el cabeza de lista ha visto anulado su protagonismo en favor de la número 2 al Senado, Loreto Amorós, que esta semana ha incendiado las Redes Sociales con sus referencias explícitas a su apetito sexual.

¿A Xurí también le entran ganas de follar después de comer?
Creo que cada uno tiene sus preferencias, lo importante es poder hablar de sexo siempre que uno tenga ganas, y poderlo practicar siempre que puedas. Si es después de comer perfecto, y si es por la mañana mucho mejor porque así empiezas el día con fuerza y con energía.

Más en serio, ¿qué os parece la reacción producida a los tuits publicados en su día por Loreto Amorós?
Bien, muchas veces se busca el punto de morbo, polémica y beatitud falsa. Una mujer en pleno siglo XXI debe opinar lo que quiera, luego cada uno lo hace de una forma.

El fichaje de Loreto Amorós supone en todo caso un puntazo mediático incluso a nivel estatal, aunque con una persona que no es militante de la causa independentista:
Yo tampoco, oal menos nunca he formado parte de ningún partido. Ella cree en el soberanismo, y apuesta porque Catalunya pueda elegir su destino, salga lo que salga de las urnas. La cuestión no es quién es más independentista sino ser conscientes que estamos sometidos a un estado que nos maltrata económicamente, lingüísticamente, identitariamente y desde todas las formas que puede. Y lo que pedimos es decidir nosotros, para que la solidaridad que marca el siatema de financiación no se decida desde Madrid.

¿Un abanico tan amplio de perfiles como el suyo propio, el que representa Loreto Amorós, o el del propio ex-presidente con el Partido Popular Tòfol Soler es una manera deliberada de mostrar el independentismo como un movimiento más transversal, y no tan anclado en un segmento muy concreto de la sociedad balear?

Queremos salir sobre todo de las dinámicas de partido, con una lista que sale de la sociedad cívica. Queremos mostrar diversidad y transversalidad, y que Tòfol Soler sea paradigma de la evolición personal, en la creemos muchos. Se trata de dejar claro que sin soberanía no podemos ser nosotros, y seguiremos perdiendo calidad de vida. Y lo hacemos con diversos perfiles. Se ha apelado durante 40 años al voto útil, y ha acabado siendo el más inútil de todos.

¿Presentarse a las elecciones del 26J es un intento real de conseguir presencia en Madrid, o más bien un acto simbólico de rebeldía ante la alianza de Més con IU y Podemos?
Un acto simbólico en ningún caso. Lo importante es ser fiel a nuestras ideas y a nuestros principios. No venimos a buscar a la gente desencantada, y no será un fracaso desde luego no conseguir presencia en el Congreso. Nuestra intención es ilusionar a la gente.

Pero sí tenéis un importante caladero de votos entre quienes se sienten traicionados por Més:
Yo he sido votante de Més y de PSM y me he sentido huérfano esta vez, imagino que como más gente. Pero no venimos a buscar sólo ese voto, sino el de cualquiera que quiera entender nuestro mensaje, que es claro y sencillo: que debemos ser dueños de aquello que es nuestro.

¿Baleares ha de ser independiente o debe formar parte de la república catalana?
Ha de ser independiente en la medida en que ha de tratar de tú a tú y de igual a igual a cualquiera. Si ese fuera el caso del estrado español no habría problema, pero ellos nos quieren tener sometidos. Y una forma de hacerlo es coger nuestros impuestos y devolvernos sólo una pequeña parte de ellos. O invertir más en el Instituto Cervantes durante un año que en las Illes Balears en el mismo tiempo. Ser independientes no me interesa tanto como ir con la cabeza alta y hablar de igual a igual con cualquiera. La fórmula exacta ya lo decidiremos entre todos, yo no vengo aquí a gritar ‘independencia’.

¿Qué tipo de campaña hará Sobirania per a les Illes?
Muy distentida, muy alegre y muy ‘Loreto’. Ser nosotros mismos, sin política al uso, en contacto directo con la gente. Pondremos imaginación y creatividad porque no tenemos los medios de comunicación como Podemos o el dinero como el PP.

La propia Loreto, volviendo al principio, sí se ha convertido en la mejor herramienta con la que conseguir ese ‘asalto’ a los medios e incluso a las televisiones:
No lo tenemos en mente.Sí queremos ser activos en redes sociales, y desde allí activar a mucha gente, pero queremos llegar a todos los pueblos y mantener encuentros que no mítines con la gente.

Habrá valido la pena todo este esfuerzo si Sobirania consigue ¿cuántos votos?
Mi voto es seguro. Aspiramos al censo electoral completo, pero lo importante es ser fieles a nuestros principios, y si no llega esta vez, nos quedaremos más cerca en los próximos comicios, sean cuando sean.

…porque Sobirania ha venido para quedarse al margen de qué pactos pre-electorales cierre Més en el futuro…
Sí, yo no vengo a perpetuarme, pero sí a perpetuar el proyecto. Si la esencia de Sobirania se mantiene puede ser muy productivo para las Illes.

Compartir

1 comentario

  1. antifeixista
    antifeixista mayo 29, 16:15

    Tòfol Soler: Horror !!!!!!! Els vells falangistes es resisteixen a perdre quota de poder.

    Reply to this comment

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD