Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

Molango: ‘La respuesta de la afición ha sido fantástica’

mayo 29
09:37 2016

Entrevista publicada en la Revista Oficial del Club

El Mallorca cierra hoy la temporada en Son Moix, y el consejero delegado del club, Maheta Molango, hace balance de los meses vividos desde su aterrizaje en la entidad, mientras desgrana lo mucho que viene por delante: el apasionante reto de hacer del Real Mallorca una entidad más grande.

El trabajo no está hecho, pero ¿se ven las cosas de otra forma tras el triunfo contra el Elche?

Sí, es importante que además volvamos a jugar en casa tras un partido positivo como el del martes. Nosotros, si ganamos lo que tenemos que ganar, no tendremos problemas para quedarnos en Segunda división, por lo que vamos confiados en lograr el objetivo.

Si se logra ese objetivo, habrá costado mucho más de lo previsto, sobre todo tras aquellas dos primeras victorias consecutivas de la ‘era Vázquez’:

Los que hemos estado en situaciones de descenso sabemos que las cosas no cambian de un día para otro, sino que se trata dinámicas. Y aunque traigas futbolistas nuevos, el proceso de cambio es lento. Yo no me esperaba que fuera fácil, y nunca vendí eso. Ahora hay que confiar porque el equipo ha respondido bien y la gente nos ha apoyado.

Pero sí habrá resultado más difícil de lo previsto sellar la permanencia, ¿no?

Se están sentando las bases para un proyecto, y eso siempre es difícil. Yo me quedo con lo tangible: con un inversor que ha puesto 20 millones y ha salvado al club; con la llegada de refuerzos por los que se han pagado cláusulas: y con el trabajo que se está realizando sin ir más lejos en Son Bibiloni, que ya a fecha de hoy es un sitio distinto. Pero todo es un proceso.

Uno de los efectos colaterales de este agónico final de Campeonato será la dificultad que entraña planificar la próxima temporada sin tener la certeza de en qué categoría se va a jugar:

Lo más importante es saber a qué perfil quieres fichar: queremos jugadores que vengan a competir, que sepan luchar, porque no se asciende jugando bien, sino compitiendo y luchando, siendo rocosos, incómodos y serios. Hemos fichado a seis ojeadores a tiempo completo, y eso nos ha permitido avanzar mucho, aunque obviamente ahora esté algo parado por la situación que tenemos. En todo caso, si en enero tenía casi suplicar a la gente que viniera a Mallorca, ahora los jugadores quieren venir. Que nos hayan dado la final de Copa del Rey juvenil es una muestra más de que hoy el Mallorca se percibe como un club serio.

¿El proyecto de Robert Sarver para el Mallorca es independiente de la categoría en la que juegue el primer equipo la próxima temporada?

En caso de duda, miremos los hechos: 20 millones para entrar en el club, 700.000 euros en fichajes, 400.000 euros para reformar la Ciudad Deportiva,… todo eso no se hace para un proyecto de seis meses. Y os puedo adelantar que vamos a cambiar por completo el césped de Son Moix, en una inversión de 150.000 euros. Los hechos son los que son.

Durante estos meses el club está realizando también una tarea de salir de puertas afuera, de interactuar con otros clubes, deportistas, instituciones, y con la sociedad en general. En este sentido, ¿qué respuesta ha encontrado?

Fantástica. Aquí no venimos a vender ninguna moto, sólo decimos lo que hay. Debemos admitir que se ha hecho una temporada mediocre, y que se debe mejorar muchísimo, eso es evidente; y tendremos un verano ajetreado e intenso. No sé si subiremos el año que viene, pero si uno tiene un plan y ese deja la piel, las cosas llegan.

No se venderán motos, ¿pero el objetivo será el ascenso?

El objetivo es dejar un legado positivo; que si dentro de cinco años me voy pueda decir que he dejado el club en un lugar mejor. Robert Sarver quiere que haya un antes y un después de su llegada al Mallorca. Si hacemos las cosas bien, subiremos más pronto que tarde, pero todo es un proceso.

Dos cuestiones muy concretas sobre la próxima temporada: ¿Habrá muchos cambios en la plantilla? ¿Y el entrenador será Fernando Vázquez?

En cuanto a la plantilla, depende de ellos. Yo quiero gente comprometida, y los que demuestren lo que valen seguirán, no planteamos una revolución. Y en cuanto a Fernando, no cabe la pregunta: uno de los problemas de este club ha sido precisamente la falta de continuidad. Por aquí han pasado en estos años ocho entrenadores, y resulta que todos son malos, pero Carreras está en play-off, Oltra está luchando por meterse, Vázquez subió al Depor hace un año… En un club, si los jugadores notan que son más fuertes que el entrenador tienes un problema, y eso no puede ocurrir. Creemos en Fernando, y no tenemos razones para dudar de él.

Usted siempre ha defendido que ni la afición ni el Estadio son tan fríos como se suele decir. ¿Partidos como el del martes pasado le dan la razón?

Vivimos atrapados en mitos. Nuestra afición está desencantada, cansada de ver a gente que no se deja todo. Cuando se lo dejan todo, se animan. Fue fantástico el partido contra el Elche, pero también contra el Oviedo, y otros.

¿Se puede adelantar algo ya respecto a la campaña de socios, a la estrategia que seguirá el club para volver a enganchar a la afición y recuperar masa social?

No tenemos un número concreto de abonados que nos hayamos marcado. Pero la credibilidad se gana a base de hechos, de estar cerca de nuestra gente, y la campaña dará importancia a nuestro estadio, a que el Iberostar debe ser un fortín. Los rivales no pueden estar cómodos, tienen que sufrir, tienen que sentir que es complicado ganar aquí, y que cuesta porque la gente aprieta, canta, crea un ambiente incómodo, deportivamente hostil. La idea es construir los éxitos en casa y a partir de allí vamos a crecer. Seguro.

 

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD