Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Llega junio, aprieta el calor

Llega junio, aprieta el calor
mayo 30
19:33 2016

El mes de mayo, que ha sido más lluvioso y más frío de lo normal, se despedirá con restos de inestabilidad en el norte, mientras junio comenzará con la llegada de una situación anticiclónica y cielos poco nubosos y las temperaturas irán subiendo progresivamente hasta llegar el fin de semana a superar los 30 grados centígrados, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el portavoz adjunto Alejandro Roa ha explicado a Europa Press que este lunes y martes aún permanecerá la inestabilidad en el norte, desde Galicia hasta Cataluña, aunque el martes “solo afectará a Cataluña”, ya que la situación del fin de semana se irá retirando por el este de la Península.

En concreto, ha resumido que una vez pasada la inestabilidad, que ha dejado lluvias abundantes y termómetros de hasta 10 grados centígrados por debajo de lo normal en la mitad oeste peninsular, quedará una situación de anticiclón, con cielos poco nubosos o despejados en la mayor parte del país durante casi toda la semana.

Sin embargo, Roa ha agregado que el viernes y el sábado podría haber nubes de desarrollo, que dejarán chubascos y tormentas en las zonas de montaña de todo el interior peninsular y, el sábado afectará al interior de Aragón, Pirineos y Cataluña. Ya el domingo, volverán los cielos despejados en todas partes. “Los días de más tormentas serán el viernes y el sábado”, ha comentado.

En cuanto a las temperaturas, irán subiendo todos los días suavemente, de modo que nos ascensos diarios no serán muy bruscos. “Las máximas partían de muy abajo”, ha admitido el portavoz adjunto, tras las temperaturas por debajo de lo normal este lunes.

En concreto, ha añadido que el viernes subirán las temperaturas en el noroeste peninsular mientras que Andalucía refrescarán ligeramente, mientras que el sábado los termómetro seguirán sin cambios y el domingo volverán a subir. “En definitiva, el fin de semana las temperaturas serán las propias para esta época del año”, ha adelantado.

Así, ha dicho que las máximas se situarán en torno a 30 grados centígrados en toda España, menos en el valle del Guadalquivir y del Ebro, donde podrían alcanzar los 35 grados centígrados, igual que en algunas zonas de Castilla-La Mancha.

Roa ha agregado que en Galicia, el Cantábrico y el País Vasco las temperaturas serán “más frescas” de unos 20 grados centígrados. En el interior peninsular se esperan “algo menos de 30 grados centígrados en la meseta norte y unos 30 grados centígrados en el resto: Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura, entre otras.

Por su parte, en Levante tendrán unos 30 grados centígrados, igual que el pasado fin de semana. “Más o menos hará la misma temperatura en Valencia como en Madrid”, ha comentado.

En cuanto a las islas, espera que en Baleares se situarán algo por debajo de 30 grados centígrados y en Canarias serán “algo más suaves”, en torno a 25 o 28 grados centígrados.

En definitiva, ha pronosticado que junio “empezará con tiempo adecuado a su época” y parece que no entrarán borrascas en los próximos días o, como mucho rozarán Galicia y el Cantábrico.

Por ello, el portavoz adjunto ve que “probablemente” se está entrando ya en la fase de verano, con tormentas de evolución que se crean por acumulación o calentamiento de la atmósfera, no por que lleguen borrascas.

Esta “normalidad” llegará después de un fin de semana que ha sido frío ya que en la mitad oeste de España, la anomalía fue de entre 4 y 7 grados por debajo de lo normal y en algún punto entre 7 y 10 grados centígrados el sábado, mientras en Levante, por el contrario, se situaron entre 4 y 7 grados, y en algún punto de 7 a 10 grados centígrados superiores a los valores normales.

El domingo, por su parte, fue “frío” en los dos tercios occidentales de España, incluidas las dos Castillas, Andalucía y Madrid. En esas áreas el termómetro se quedó de 4 a 7 grados centígrados por debajo de lo normal e incluso de 7 a 10 grados centígrados en algunos puntos. Por su parte, en el tercio este peninsular, el mercurio subió de 2 a 4 grados centígrados por encima de lo normal.

El portavoz ha resumido que mayo ha tenido precipitaciones muy abundantes y de temperaturas más bajas de lo normal, frente al mismo mes de 2015, que fue muy seco y de temperaturas más altas. De hecho, sobre las precipitaciones, Roa ha explicado que a finales de abril había un ligero déficit de lluvias, aunque se situaba en torno a los valores normales, mientras en la actualidad las lluvias superan un 6 por ciento las precipitaciones habituales.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD