Mallorca Confidencial

Sábado, 1 octubre 2016

Baleares recibe 17 banderas ‘Q’ de calidad

Baleares recibe 17 banderas ‘Q’ de calidad
junio 07
19:50 2016

La secretaria de Estado de Turismo en funciones, Isabel Borrego, ha abogado este martes por que el turismo sea considerado como una “política de Estado” que permita al sector turístico español continuar siendo uno de los líderes a nivel mundial, también en excelencia, tras participar en la IX edición de las banderas ‘Q’ de calidad turística a 236 playas y 19 instalaciones náutico-deportivas.

Este año se han certificado un 3% más de instalaciones con respecto a 2015. En concreto, 236 playas pertenecientes a 90 Ayuntamientos y Administraciones públicas, localizadas en once comunidades autónomas y una ciudad autónoma. Se han adherido ocho nuevas playas: una playa en San Fernando (Cádiz), El Puig de Santa María (Valencia), y seis arenales en Sanxenxo (Pontevedra).

Por CC.AA, Andalucía sigue siendo la región con más playas certificadas, sumando 85 arenales reconocidos con la ‘Q’ de calidad, seguida de Comunidad Valenciana y Murcia, con 50 y 37, respectivamente.

Galicia ha aumentado este año el número de banderas con ‘Q’, situándose al mismo nivel que Baleares, con 17 banderas cada una. Por detrás, se sitúan Cataluña (doce) y Cantabria (once).

En cuanto a las instalaciones náutico-deportivas certificadas, este año se han mantenido 19 instalaciones con la bandera ‘Q’ de calidad. Galicia mantiene su liderazgo con más de la mitad de las certificaciones, hasta doce, por delante de Baleares (4) y Comunidad Valenciana (3).

2.000 PLAYAS EXCELENTES PARA ELEGIR

Borrego, que presidió el acto junto al presidente del Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), Miguel Mirones, aseguró que “España tiene 2.00 plazas con una calidad excelente y elegir las diez mejores es muy difícil”.

Durante su intervención en un acto, al que acudieron varios directores generales de Turismo de diferentes CC.AA. y concejales de turismo, playas o medio ambiente de las diferentes instalaciones premiadas, Borrego agradeció a todos los agentes que participan en este proceso de certificación y su implicación para que los criterios de calidad se cumplan.

Borrego también ha agradecido al sector privado la creación de empleo de “calidad” de cara a este verano. “Todos reconocemos la ingente labor de los destinos turísticos españoles por la calidad, lo que nos ha convertido en líderes”, señaló Borrego.

La secretaria de Estado de Turismo señaló que a ello ha contribuido los esfuerzos del sector turístico y la política de Estado realizada, así como los criterios aplicados para conseguir la ‘Q’ de calidad. “Así debe seguir siendo”, defendió.

“Esta labor de los destinos, de las administraciones locales y también del sector privado, es la que hoy reconocemos aquí de forma sincera”, añadió, ante un foro en el que entre otros asistentes se encontraba el que fuera secretario de Estado de Turismo en el Gobierno de Zapatero, Joan Mesquida, quién se fotografió con Borrego.

ONDEARÁN YA ESTE VERANO EN NUESTRO LITORAL

El presidente del ICTE, Juan Mirones, aseguró que la asistencia de Joan Mesquida al acto y el encuentro entre ambos es “la mejor escenificación de que la ‘Q’ de calidad es una marca y un proyecto que trasciende a las coyunturas políticas, gobierno quien gobierne”.

La ‘Q’ de calidad turística que ondeará este verano en las playas e instalaciones náutico-deportivas certificadas reconoce el esfuerzo realizado por ayuntamientos, trabajadores públicos y técnicos para adaptarse al sistema de calidad turístico español.

Las normas de calidad turística del ICTE, tanto de playas como de instalaciones náutico-deportivas, han sido la base para las normas internacionales ISO. Asimismo, el Comité ISO, dedicado a instalaciones náutico-deportivas, está ultimando los trabajos para que la norma internacional se aplique en España próximamente.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD