Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

La pardela Balear, el ave más amenazada de Europa

La pardela Balear, el ave más amenazada de Europa
junio 08
09:56 2016

Podría desaparecer en 60 años, según la ONG SEO/BirdLife

La pardela balear (Puffinus mauretanicus) es la especie más amenazada de todo el continente europeo y podría extinguirse en cerca de 60 años. El motivo de este “serio declive” es que apenas hay 3000 parejas de esta especie, que se reproduce exclusivamente en las Islas Baleares, según ha dado a conocer este miércoles la ONG SEO/BirdLife con motivo del Día Mundial de los Océanos, que se celebra este miércoles 8 de junio bajo el lema ‘Unos océanos sanos, un planeta sano’.

De este modo, “la situación de la pardela es uno de los exponentes más claros del estado de amenaza que viven muchas aves marinas. En el mar, se enfrentan al impacto de las capturas accidentales, a lo que habría que sumar la contaminación de las aguas con metales pesados, hidrocarburos o plásticos, y la disminución de presas, entre otras cuestiones”, ha explicado el responsable del programa marino de SEO/BirdLife, Pep Arcos.

Además, el biólogo ha advertido que en tierra firme, donde crían, su principal amenaza son actualmente los mamíferos introducidos, especialmente gatos y ratas. “Al haber evolucionado en lugares sin depredadores terrestres, su llegada junto al ser humano ha representado un duro revés para esta y otras especies de aves marinas, muy torpes fuera del mar y sin mecanismo de defensa alguno”, ha añadido Arcos.

Finalmente, Arcos ha detallado que los técnicos de SEO/BirdLife están realizando en estos momentos la campaña de seguimiento de la reproducción de la pardela balear en el archipiélago, y que en los próximos días concentrarán su trabajo en la isla de Ibiza.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD