Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

El IPC aumenta en Baleares un 0,6% en mayo

El IPC aumenta en Baleares un 0,6% en mayo
junio 14
09:54 2016

La tasa interanual se mantiene en el -0,9%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) de Baleares ha sufrido un aumento intermensual del 0,6 por ciento, mientras que su tasa interanual se ha mantenido en el -0,9 por ciento, según datos difundidos este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Baleares registra así el tercer mayor aumento mensual por comunidades junto a Andalucía, Aragón, Castilla León, Valencia, Castilla La Mancha, Cataluña y Galicia. Colocándose, tan solo, por detrás de Navarra (0,8%), La Rioja, Cantabria y Asturias, todas ellas con una subida del 0,7 por ciento.

Asimismo, en lo que va de año, los precios en Baleares bajaron un 0,3 por ciento, frente al descenso del 0,4 por ciento de la media nacional.

DATOS NACIONALES

Por otro lado, a nivel nacional, el IPC subió un 0,5% en mayo respecto al mes anterior y elevó una décima su tasa interanual, hasta el -1%, debido el encarecimiento de la electricidad y las gasolinas y a que los precios de los viajes organizados bajaron menos que en mayo de 2015.

De este modo, el IPC interanual subió ligeramente en mayo después de haber registrado en abril su tasa más negativa desde febrero de 2015 (-1,1%).

Con el dato de mayo, el IPC interanual encadena cinco meses de tasas negativas después de arrancar el año en el -0,3% y registrar en febrero y marzo una tasa del -0,8%.

ACEITE, PATATAS Y FRUTAS CUESTAN MÁS QUE HACE UN AÑO

Por rúbricas, las que más elevaron sus precios en tasa mensual fueron las frutas frescas (+7,8%), el calzado femenino (+4%) y la ropa de mujer (+3,3%). Por el contrario, los mayores descensos mensuales se registraron en las legumbres y hortalizas frescas (-3,6%), el pescado fresco y congelado (-1,6%) y la carne de ovino (-0,8%).

Con todo, en tasa interanual, las rúbricas que experimentaron los mayores descensos de precios fueron calefacción, alumbrado y distribución de agua (-13%), transporte personal (-4,4%) y la leche (-3,8%). En el lado opuesto, los mayores ascensos interanuales los experimentaron los aceites y grasas (+15,1%), las patatas y sus preparados (+12,7%) y las frutas frescas (+6,8%).

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD