Mallorca Confidencial

Sábado, 1 octubre 2016

Huelga en IB3 durante las Elecciones Generales

Huelga en IB3 durante las Elecciones Generales
junio 14
18:06 2016

Insostenible. Así definen los trabajadores subcontratados de Emisiones en IB3 su actual situación, que les lleva a anunciar una nueva huelga para los próximos, viernes 24, domingo 26 y lunes 27 de junio, coincidiendo con las elecciones generales.

‘En enero de 2009, cuando comenzábamos con la anterior subcontrata éramos 47 trabajadores, de los cuales quedamos 39 al inicio de esta subcontrata en enero de 2013. Empresa que recién llegada nos aplicó un ERE; que recordaréis porque para ser escuchados y negociarlo paramos la emisión de IB3 durante una huelga que duró dos días, en febrero de 2013; quedándonos después de este ERE en 31 trabajadores’, explican en un comunicado.

Según ellos, la huelga durante el ERE sirvió para poder negociar ciertas garantías que permitiesen conciliar vida laboral con familiar, ‘y ya entonces nuestros derechos no eran respetados; tal fue así que por nuestra parte ofrecimos, entre otras cosas, una rebaja salarial mayor a la propuesta por la Empresa, a cambio de mantener algunos puestos de trabajo que nos den cierta garantía de no ser esclavos de nuestros jefes; ellos pedían una rebaja salarial del 8% y nosotros ofrecimos rebajarnos un 12%, a cambio de tres despidos menos. La Empresa aceptó nuestra oferta, nosotros nuestra rebaja salarial y recarga de trabajo, y la huelga se desconvocó’, subrayan.

El comunicado detalla que ‘un año más tarde, no conformes con esto, la Empresa intenta dejar sin efecto lo pactado argumentando que tienen poco beneficio; por lo que después de meses de soportar distintos ataques por parte de la Empresa para cargarse nuestras condiciones en nombre de sus beneficios, convocamos una nueva huelga en mayo de 2014 para, recordarles que existía un acuerdo vigente y que se habría de respetar. La Empresa entonces cedió y no hizo falta ponernos en huelga. Pero entonces la paz duró muy poco porque desde entonces comenzaron a llovernos sanciones y entre finales de 2014 y mediados de 2015, la Empresa traiciona el pacto despidiendo de manera improcedente a dos compañeros; dejándonos en 29 trabajadores, sin convenio colectivo y, saltándose lo pactado bajo la excusa de no disponer de gente para cubrir el servicio; llevándose eso sí el 12% de nuestra rebaja salarial más el ahorro de dos puestos de trabajo y, al mismo tiempo batiendo records en sanciones de empleo y sueldo; las cuales en la mayoría de los casos se debían a fallos de otras empresas, que convergen en nosotros, el último eslabón de la cadena de producción de IB3, y pagando entonces por ello’.

‘A todo esto -prosiguen- tenemos un Informe Psicosocial reciente, pagado por la Empresa aunque realizado a petición de Salut Laboral, debido a denuncias nuestras por los tratos recibidos y la falta de respuestas; que a pesar de intentar no dañar a la Empresa, refleja bien la precariedad y los altos riesgos que para nuestra salud supone trabajar en estas condiciones; donde prima la codicia insaciable de la subcontrata de turno, la mano dura de jefes que a pesar de ser nuestros compañeros de hace 11 años siempre se han puesto a disposición de dichas subcontratas. Y todo bajo la complacencia de IB3.

Este Informe entre otras cosas remarca que el 80% de los operarios considera que conocen la existencia de situaciones de violencia psicológica, la cual ha ido creciendo a medida que hemos ido perdiendo derechos; pero carece de importancia para la subcontrata, ya que es un tema que por activa y por pasiva han intentado evitar abordar o han dado por solucionado con solo darnos promesas. E IB3 conoce nuestras quejas desde hace años; pero nunca hasta ahora se han dignado a darnos nada a no ser que lo dicte alguna autoridad. Esperamos que esto de una vez cambie’.

El extenso texto también se refiere a la actual dirección del Ente autonómico:

‘Esta subcontrata, que reconoce en parte esto ya que nos han hecho una oferta, insuficiente para el conjunto de trabajadores, acaba su explotación en diciembre de este año. Y ya sabemos lo que pasa cuando comienza una nueva contrata.
Por lo que nuestras reivindicaciones son, aparte de que se nos devuelva, de cara al futuro ya que de lo que pedimos nada es con carácter retroactivo, parte de lo que se nos quitó con un ERE que al tiempo demostró para nosotros haber sido un engaño; reivindicamos también, que por primera vez en nuestra historia, IB3 vele por garantizar el buen uso del servicio público que prestamos, priorizando el disponer de una plantilla respetada, consolidada y estable, ajustada a las necesidades del servicio, a la que ajustar el precio; y no al revés, que es como se ha venido haciendo hasta ahora.

Mantenemos reuniones con el nuevo Director de IB3, Andreu Manresa, como nunca antes con ninguna otra Dirección, y sinceramente nos sentimos apoyados por él; pero su apoyo no es suficiente si no viene acompañado de hechos. Hechos que van en la misma línea que los cambios prometidos por el nuevo equipo de Gobierno para su legislatura, del cual esperamos que actúe en consecuencia y a la mayor brevedad posible. Ya que es en estos momentos que IB3 esta trabajando en las bases del concurso de explotación que comenzará en enero de 2017, el cual regirá nuestras vidas muy probablemente los próximos 4 años.

Está en manos de nuestros dirigentes la posibilidad del cambio; de cambiar una situación que no sólo se esta cronificando y haciendo mucho daño si no que, tememos que puede ir a peor’.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD