Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

C’s y Círculo Balear critican el Plan catalanista del Govern

C’s y Círculo Balear critican el Plan catalanista del Govern
julio 10
15:46 2016

El portavoz de Ciudadanos (C’s) Baleares y diputado en el Parlament, Xavier Pericay, ha denunciado este domingo “el creciente y asfixiante intervencionismo del Govern en materia lingüística” tras conocer el contenido del Plan de Política Lingüística aprobado esta semana por el Consell Social de la Llengua Catalana.

En un comunicado, ha censurado que “ya no son sólo las medidas tomadas en el campo de la enseñanza o en el de la función pública”, “ahora el objetivo es el mundo socioeconómico, las empresas privadas y los propios ciudadanos, tomados de uno en uno; se trata, en definitiva, de imponer el uso social del catalán, de grado o por fuerza”.

Según ha expresado, a su formación le “parece intolerable y a todas luces anticonstitucional que se quiera condicionar la presencia en Baleares de una empresa cualquiera al uso por parte de sus representantes o trabajadores de la lengua catalana”.

“Y no digamos ya la pretensión de modificar las costumbres idiomáticas de los ciudadanos mediante campañas específicas”, ha recalcado.

Asimismo, ha advertido de las consecuencias que puede tener la implantación en el archipiélago del modelo de política lingüística aplicado en Cataluña. “La presidenta Armengol está en su derecho de abrazar el nacionalismo catalán; pero en la intimidad”, ha dicho.

En este sentido, ha señalado que “sus políticas públicas no pueden exponer a los baleares a un proceso análogo al que se ha vivido en los últimos años en Cataluña”.

Círculo Balear tambíen se ha mostrado crítico con los planes catalanistas del ejecutivo autonómico. Señala la Fundación presidida por Jorge Campos que la voluntad del Govern pasa desde recomendar hablar en catalán a quien no lo habla, incluso si no lo entiende, hasta aprobar una ley que impondrá el uso del catalán en las empresas privadas: “Obligará a contratar empleados que hablen en catalán, y las licencias de actividad dependerán de ello y afectará a restaurantes, tiendas, peluquerías, bancos o clínicas. Quienes deberán rotular obligatoriamente en catalán, bajo amenaza de sanción”, lamentan en Cículo Balear.

El presidente de la Fundación Círculo Balear (FNCB), Jorge Campos, advierte de la “anticonstitucionalidad de las medidas y recuerda que el PSOE recupera el plan que en la legislatura de 2007 contaba con más de 2.000 medidas para imponer el catalán en todos los ámbitos de la sociedad”. “El Plan está diseñado por la entidad separatista pancatalanista Obra Cultural Balear (OCB) con el visto bueno de la Universidad balear”

Para Campos “Armengol es una ultra que actúa al dictado de los extremistas”. “Pretende que casos como el acoso al empleado de Balearia por no entender catalán tengan respaldo legal”, subraya.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD