Mallorca Confidencial

Miércoles, 28 septiembre 2016

Más calor, más intoxicaciones

julio 17
12:35 2016

El Servicio de Seguridad Alimentaria y Nutrición de la Dirección General de Salud Pública y Participación ha recomendado este sábado extremar la precaución ante las altas temperaturas para evitar las intoxicaciones alimentarias, que pueden dar lugar a indisposiciones varias e incluso pueden desencadenar enfermedades graves.

En una nota de prensa, los responsables de Seguridad Alimentaria recuerdan que existen muchos microorganismos (bacterias, virus, parásitos…) que al estar presentes en los alimentos son causantes de enfermedades.

Los más frecuentes en los alimentos son Salmonella, Campylobacter, Clostridium botulinum, Escherichia cuele, Staphylococcus aureus, Listeria monocytogenes, Norovirus y Toxoplasma.

Éstos pueden causar fiebre, diarrea y vómitos y en los casos más graves pueden desencadenar enfermedad renal, desórdenes del sistema nervioso, enfermedad fetal en mujeres embarazadas, y en el caso de adultos inmunodeprimidos y niños incluso pueden provocar la muerte.

Por lo tanto, Salud Pública recomienda tomar una serie de precauciones dirigidas a reducir o eliminar el riesgo de intoxicación y que están relacionadas con la conservación y el tratamiento de los alimentos.

En primer lugar, ha identificado la limpieza como uno de los factores más importante para prevenir enfermedades de origen alimentario, tanto de manos como limpieza general de utensilios, superficies de cocina y frigorífico.

Asimismo, la Dirección General ha recordado que existen alimentos que necesitan frío para su conservación y para evitar la proliferación de microorganismos patógenos.

La temperatura ideal de refrigeración está entre los 0 y los 5 ºC y si se mantienen en el congelador al menos a -18 ºC.

Además, tienen que almacenarse separadamente los productos frescos, como carnes, pescados y verduras, del resto de comida del frigorífico, dejando espacio para que circule el aire frío entre ellos.

Por otro lado, la DG ha recomendado no hacer la descongelación de alimentos a temperatura ambiente ya que aumenta el contenido de bacterias, sino en la nevera o en el microondas en la posición de descongelación. Una vez descongelados deben ser cocinados inmediatamente.

Asimismo, la DG ha pedido no utilizar alimentos listos para el consumo pasada su fecha de caducidad, entre otras recomendaciones.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD