Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

Azzurra defiende su título en Portals

Azzurra defiende su título en Portals
julio 24
18:21 2016

Puerto Portals acoge desde mañana la tercera regata de la temporada de 52 SUPER SERIES. La prueba marca la mitad del calendario del circuito de monocascos más importante del mundo que se disputa con veleros de la clase TP52. Quantum Racing, con su armador Doug DeVos a la caña, parte como favorito al triunfo en aguas de la Bahía de Palma tras haber ganado las dos primeras pruebas del campeonato. Pero no lo va a tener nada fácil y hasta seis barcos más tienen calidad para optar al triunfo en Calvià.

La regata se celebra desde mañana y hasta el próximo viernes. Cinco días de pruebas en los que cuatro serán destinados a mangas de barlovento-sotavento y uno estará protagonizado por una prueba costera. Hoy los barcos han realizado la regata oficial de entrenamiento en la que han hecho los ajustes finales a los veleros y han calibrado las salidas. Hasta cuatro procedimientos de partidas se han dado y con el último ya han terminado una regata de entrenamiento que ha ganado el Platoon alemán en el que están los mallorquines Jordi Calafat y Pedro Más. El barco llevado por el armador Harm Müller-Spreer se ha aprovechado una lucha de trasluchadas de Quantum y Azzurra para cruzar primero la línea de meta. Tras terminar esa manga la mayoría de los veleros se quedaron en el campo de regatas siguiendo el programa de entrenamiento buscando el máximo calibrado de los veleros y de las maniobras de la tripulación.
Pero lo que cuenta es lo que ocurra desde mañana. Y ahí es cuando todos esperan destronar a Quantum Racing. Llevan cuatro victorias consecutivas, las dos últimas del año pasado, Copa del Rey y Cascáis y las dos primeras de esta campaña, Scarlino y Porto Cervo. Es más, la última amargura que tuvo Quantum fue aquí, en Puerto Portals, el año pasado cuando quedaron sextos en la general con una mala regata. De ahí hasta hoy todo han sido triunfos y sobre todo, una imagen de consistencia y de solidez máxima que les ha aupado al liderado de la general del circuito.

Pero hay hasta seis barcos que les pueden hacer sombra en Puerto Portals. El defensor del título del año pasado, el Azzurra de Guillermo Parada, aún no ha encontrado el punto de velocidad esta temporada para navegar como ellos saben. En Portals llegan ya con muy pocas opciones de luchar por el campeonato, pero con la ilusión de pelear la temporada hasta el final, regata a regata. El Rán Racing del armador sueco Niklas Zennström sigue en su línea ascendente esta temporada y en Porto Cervo ya tuvo un final de evento muy sólido que si mantienen en Mallorca puede llevarles al triunfo final. También nadie puede olvidarse de Provezza, Platoon y Alegre que han demostrado ya esta temporada, ganando mangas, que están muy cerca de los tres grandes de la flota.

El Xio puede haber dicho adiós a la regata aún antes de empezar. El barco italiano sufrió un impacto del Gladiator en la baliza de barlovento y rompió el obenque izquierdo de su velero. Al no tener uno de repuesto es muy probable que el velero de Marco Serafini no pueda ser de la partida en Puerto Portals. El Gladiator de Tony Langley sufrió una rotura del bauprés, aunque se espera que mañana esté en la línea de salida.

JOOan Fullana, proa mallorquín del Provezza, explica: “Con el cambio de la jarcia parece que hemos mejorado un poco. Las modificaciones van bien y estamos contentos con el barco. El velero siempre ha tenido velocidad, pero en esta clase un pequeño fallo te envía muy abajo en la clasificación. El reto es siempre el intentar no tener días malos y muchos días buenos. Hoy hemos tenido buenas condiciones, parecía más ‘aponentado’ como decimos en Palma y ha entrado con 16 nudos y ha valido la pena esperar un rato para que se diera la salida”.
David Vera, piano del Azzurra, explica: “En los entrenamientos hemos estado probando cosas en el plano vélico y en el palo, a ver si logramos más velocidad. Pero en las pruebas del sábado el barco no iba tan rápido como otras veces. Seguimos trabajando. Vamos a ver si encontramos el punto que Azzurra suele tener para navegar más cómodo. Yo creo que los demás han mejorado mucho este año. Nos hemos quedado algo estancados, estábamos contentos con la velocidad del año pasado y los demás están mejor que el año pasado”.

Sobre la temporada sostiene: “Hay que ser realista, nos llevan muchos puntos. Tres eventos y ya hay que enfocarlos uno por uno. Azzurra puede hacer buenas regatas y luchar por revalidar el título mundial. Vamos a seguir peleando e intentar estar más adelante”. “Ya casi que todo lo que se pueda mejorar es en vistas de terminar lo mejor posible el año, pero sobre todo para estar más fuertes en el inicio de la temporada que viene”, dice el regatista canario.

Del dominio en la campaña de Quantum explica: “Es muy complicado bajar del burro a Quantum. Es un barco muy sólido, no es un barco que vaya a pinchar y este año con la velocidad que tienen es muy difícil ganarles”.
Juan Meseguer, trimer de foque de Alegre, habla sobre la transición entre Porto Cervo y Puerto Portals: “Todo el mundo trabaja para mejorar el barco entre regata y regata. En esta competición es muy importante ir mejorando día a día. Son todo pequeños detalles como mejorar la maniobra, trabajar con las velas, pero todo pequeñas cosas. El Alegre va bastante rápido, estamos muy contentos con la velocidad y estamos expectantes de ver qué pasa esta semana en Puerto Portals”.

Sobre la semana en Puerto Portals apunta: “Vamos a intentar hacerlo lo mejor posible. Un podio si podemos. En Porto Cervo nos tuvimos suerte con una rotura de un diagonal 2 que nos tuvimos que retirar cuando íbamos terceros y si esa manga la hubiéramos terminado en una buena posición hubiéramos estado también en el podio. Estamos contentos con la temporada y confiados de que el barco es rápido”.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD