Mallorca Confidencial

Domingo, 25 septiembre 2016

Máxima alerta en zonas turísticas de España

Máxima alerta en zonas turísticas de España
julio 26
18:34 2016

La última oleada en Europa de ataques de inspiración yihadista llevados a cabo por individuos de forma solitaria, lo que las fuerzas de seguridad llaman terroristas autómatas -en lugar de ‘lobo solitario’ o terrorista exprés, términos que prefieren evitar–, ha obligado a extremar en España la vigilancia que ya se llevaba a cabo sobre objetivos potenciales como zonas turísticas o grandes congregaciones vinculadas al culto del cristianismo.

España llega al ecuador de estas vacaciones estivales dejando atrás una fecha marcada en rojo por las fuerzas de seguridad: el 25 de julio, día de Santiago y fiesta de proyección mundial para el cristianismo. “Se mantiene vigente el llamamiento de Estado Islámico (EI) de causar daños en las potencias que participan de la coalición internacional”, explican a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista.

Las fuerzas de seguridad tienen constancia de que, desde octubre de 2015, el EI emite puntualmente comunicados en español. “Si no tenéis un arma, tenéis una cuerda o un cuchillo. Y ante vosotros se encuentran los soldados del tirano. Salid, venced o morid”, proclamó en clara amenaza a España el portavoz de esta organización, Abu Muhammad Al-‘Adnani Ash-Shami. “Vamos a matar a cualquier español infiel”, insistieron el pasado mes de mayo.

Dicho esto, las citadas fuentes recuerdan que España mantiene el nivel de alerta 4 -sobre 5 posible– por el riesgo de ataque terrorista, aunque insisten en que sigue sin haber información sobre un ataque inminente. La inteligencia europea sigue situando a Francia, Alemania, Reino Unido y Bélgica entre los países más amenazados.

Es lo que ya expuso el pasado 4 de julio en un curso de verano en El Escorial el director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), general Félix Sanz Roldán: “Existen riesgos para nuestra seguridad, pero tanto como para que Daesh tenga una unidad especial contra nosotros, pues no”.

El problema es que esa amenaza cada vez se articula menos a través de una unidad o célula con varios integrantes, siguiendo órdenes de los líderes de Estado Islámico. “Un peligro líquido, tan real como inconcreto”, según definición de expertos como José María Gil Garre, del International Security Observatory (ISO), o “una amenaza totalmente descompuesta”, según precisa Jesús Pedrazo Majarres, inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía, adscrito a la Comisaría General de Información.

“Buscan causar el mayor daño posible sin necesidad de contar con una estructura compleja, utilizando un cuchillo, un hacha o un camión como en Niza”, explican fuentes de la lucha antiterrorista, volcadas tras los atentados en Francia o Alemania en prevenir estos ataques a través de herramientas basadas en la colaboración ciudadana como Stop Radicalismos, la aplicación AlertCops o el teléfono gratuito 900822066.

PERFIL DEL TERRORISTA

El perfil de esa potencial amenaza es el de un terrorista autómata por inspiración del Estado Islámico, puede que con antecedentes de problemas psíquicos o mentales. El componente religioso no es preponderante -en algunos casos beberán alcohol y no seguirán el Ramadán o la sharia– pero están expuestos a un proceso de radicalización breve, según resumen las fuentes consultadas, que subrayan la dificultad de ‘fichar’ a este tipo de individuos antes de que lleven a cabo sus acciones.

Según Europol, España fue el segundo país con más detenciones de yihadistas en 2015, con 187. El primero fue Francia, con 424; Reino Unido detuvo a 134 y Alemania, 40. El Real Instituto Elcano ha recopilado en ‘Estado Islámico en España’ datos desde junio de 2013 a mayo de 2016, estableciendo que el 5,6% de los detenidos se podían clasificar en la modalidad de presunto terrorista solitario.

Aunque con “referencias muy genéricas”, las fuerzas de seguridad han detectado amenazas dirigidas contra lugares emblemáticos de las principales ciudades españolas. “La comisión de atentados individuales contra estos objetivos complejos tienen un elevado índice de fracaso, de ahí la insistencia de la propaganda yihadista en señalar el ataque contra objetivos blandos mediante el uso de capacidades accesibles como atropellos y armas blancas”, apunta Mario Toboso, experto en terrorismo individual.

El EI apela al terrorista solitario, el que lleva a cabo un atentado sin que medien órdenes directas o el apoyo de terceros, según continúa este experto, como una forma de diversificar los ataques pero también como “signo de debilidad derivado de la incapacidad de cometer atentados de magnitud”.

También recuerda que el uso de camiones como en Niza no supone una innovación: en 2010, el segundo número de ‘Inspire’ –revista de Al Qaeda en la Península Arábiga– ya alentaba a cometer este tipo de acciones.

TELÉFONOS INTERVENIDOS Y OTRAS CIFRAS

La lucha contra esta tipología de terrorismo arroja los siguientes datos en España: las fuerzas de seguridad mantienen intervenidos unos 200 teléfonos de individuos vinculados a la amenaza yihadista, una cifra que otras fuentes policiales elevan hasta 600; preocupan 13 retornados desde zonas de guerra, de Siria concretamente -otros 17, la mitad de ellos en cárceles, están ya ‘controlados’–; se supervisa el entorno de las 1.200 mezquitas, con especial atención a las zonas clandestinas de culto en los ‘puntos calientes’ de Cataluña, Ceuta, Melilla y Madrid.

Preocupan también los tránsitos en tren, donde se han reforzado las medidas de seguridad para detectar el acceso con armas, además de mantener la presencia de patrullas policiales con armas de largo alcance.

REVISAR LA ESTRATEGIA NACIONAL

A favor de la lucha antiterrorista cuenta que en España, tras el atentado del 11 de marzo de 2004, se han desarrollado planes específicos en barrios donde pueda prender el radicalismo yihadista. Igualmente importante es la baja tasa de racismo e islamofobia.

También se ha intensificado la colaboración policial para, entre otras cuestiones, evitar el tráfico de armas en el mercado clandestino, todo ello bajo el paraguas del Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado (CITCO).

Las fuerzas de seguridad resaltan, en este sentido, la importancia de las últimas reformas legislativas para incluir en el Código Penal nuevas herramientas para actuar contra los intentos de captación y adoctrinamiento en el odio. “España es una referencia internacional en esta lucha”, destacan las fuentes consultadas por Europa Press.

El pacto antiyihadista de 2015 es otro elemento clave, según destacan expertos del Instituto Elcano como Fernando Reinares que, no obstante, incide en la “revisión pendiente” de la Estrategia Integral Contra el Terrorismo Internacional y la Radicalización (EICTIR), aprobada en 2010 por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y ratificada en 2012 por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD