Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Un balear necesitaría ahorrar durante 2,6 millones de años para amasar la fortuna de Amancio Ortega

Un balear necesitaría ahorrar durante 2,6 millones de años para amasar la fortuna de Amancio Ortega
julio 28
11:19 2016

Un ciudadano de las Islas Baleares necesitaría ahorrar durante 2,6 millones de años para conseguir tener la fortuna del español más rico, Amancio Ortega, fundador y accionista mayoritario de Inditex, que acumula un patrimonio de más de 60 800 millones de euros.

A nivel nacional, un trabajador español necesitaría ahorrar todo lo que gana durante una media de 2,46 millones de años para reunir la fortuna del español más rico de España, situándose por debajo de la media de Baleares.

La crisis ha provocado que la desigualdad entre los ciudadanos con más y menos recursos se incremente. Así lo asegura una informe realizado por página web Kelisto.es, que ha ilustrado cuánto tardaría un asalariado en reunir la fortuna de las 10 personas más ricas del país y cómo puede variar ese plazo en función de su sexo e, incluso, de su lugar de residencia.

 

DESIGUALDAD SALARIAL

Amancio Ortega encabeza el top 10 de millonarios españoles, un listado en el que figuran nombres como los de Sandra Ortega Mera (accionista de Inditex y de Zeltia), Juan Roig (propietario de Mercadona) o Isak Andic (dueño de Mango), entre otros. En total, sus fortunas oscilan entre los más de 60 800 millones de Ortega y los más de 1 800 millones de Juan Abelló, que preside el holding Torreal y que cierra la lista de los grandes patrimonios de España.

Un trabajador necesitaría ahorrar todo lo que cobra durante una media de 2,4 millones de años para lograr un capital igual al de Ortega, mientras que el tiempo se reduciría hasta los 73 333 años si se conformara con el décimo puesto de las mayores fortunas del país, la de Juan Abelló.

La portavoz de Finanzas Personales de Kelisto.es, Estefanía González, señala que la crisis ha impulsado el crecimiento de las clases más y menos favorecidas de España, en detrimento de la clase media. En 2015, el número de millonarios que había en España se situó en 192 000 personas, lo que supone un avance del 8,9 por ciento con respecto a las cifras del ano anterior, la tasa de crecimiento más alta de Europa y un aumento del 50 por ciento con respecto a las de 2008.

Frente a estos datos, González indica que llama la atención que el número de trabajadores que menos gana (con un salario igual o inferior al mínimo interprofesional) haya avanzando casi un 50 por ciento desde 2008, convirtiéndose así en el colectivo que más ha crecido durante la crisis.

Asimismo, mientras que el sueldo de empleados y mandos intermedios de las compañías se ha reducido desde el año 2007, con una caída de 253 y 595 euros al año, respectivamente, el de los directivos ha aumentado 5010 euros al año. Además, el 12,5 por ciento de los trabajadores españoles está en riesgo de pobreza, una tasa que supera en 1,6 puntos la que se registraba en 2008.

 

LAS MUJERES TARDARÍAN UN 2o POR CIENTO MÁS DE TIEMPO EN SER MILLONARIAS

El análisis muestra que las mujeres tardarían un 20,14 por ciento más que los hombres en atesorar la fortuna de una de las 10 personas más ricas de España. En cifras, esto se traduce en una diferencia que va de los 456 339,79 años de más que serían necesarios para que una mujer igualara el patrimonio de Amancio Ortega y los 13 662,08 años adicionales que le harían falta a una asalariada para lograr el capital de Juan Abelló.

Kelisto explica que ese 20,14 por ciento se corresponde con la diferencia de salario que existe entre trabajadores y trabajadoras en la actualidad: ellas perciben una media de 13,21 euros por hora trabajada, mientras que ellos ganan 15,87 euros. Esta distancia ha avanzado un 7,8 por ciento desde el inicio de la crisis, cuando la brecha salarial de género se situaba en el 18,6 por ciento.

Además, son muchas más las mujeres con salarios bajos que los hombres, ya que mientras que un 18,62 por ciento de las trabajadoras cobra un salario igual o inferior al mínimo interprofesional, solo un 8,2 por ciento de sus compañeros se encuentra en esta situación”, apunta González.

 

CANARIOS Y GALLEGOS, LOS QUE MÁS TIEMPO NECESITARÍAN

Las diferencias retributivas entre comunidades autónomás también provocan que el tiempo que se tarda en lograr la fortuna del hombre más rico del país sea hasta un 30 por ciento inferior en las regiones con salarios más altos.

Canarias (2,91 millones de años), Galicia (2,87 millones) y Extremadura (2,81 millones) son las comunidades autónomás donde serían necesarios más años para conseguir el patrimonio de Amancio Ortega.

Por el contrario, País Vasco (2,05 millones), Comunidad de Madrid (2,18 millones) y Navarra (2,26 millones) son los lugares donde un asalariado tardaría menos tiempo en conseguir esta meta millonaria.

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD