Mallorca Confidencial

Jueves, 29 septiembre 2016

Baleares es la segunda CCAA que más dinero aporta a otras regiones

Baleares es la segunda CCAA que más dinero aporta a otras regiones
agosto 02
15:16 2016

Baleares aporta un 5,8 por ciento de su PIB, por lo que registra un saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional por valor de 1511 millones, según datos correspondientes a 2013 que aparecen incluidos en el informe “Sistema de Cuentas Públicas Territorializadas” (conocidas como balanzas fiscales), difundido este martes por el Ministerio de Hacienda y elaborado a partir de una metodología diseñada por Ángel de la Fuente, Ramón Barberán y Ezequiel Uriel.

De este modo, Baleares es la segunda comunidad que más porcentaje de su PIB aporta a otras regiones, tras Madrid, que destaca por ser la comunidad con el saldo fiscal negativo con el resto del territorio nacional más alto, por valor de 17 591 millones de euros, lo que equivale al 9 por ciento de su PIB.

Por detrás de ella y Baleares se sitúa Cataluña con 8800 millones, un 4,5 por ciento de su PIB.

Asimismo, en términos de renta per cápita, Baleares también se sitúa como la segunda comunidad que más aporta, con 1364 por persona, solamente superada por Madrid, que registra una aportación de 2717 euros por persona.

Por otra parte, el informe, en el que se evalúa la relación entre cargas y beneficios como consecuencia de la incidencia en cada territorio de los presupuestos públicos, muestra que Madrid, Baleares y Cataluña, junto a Valencia y Navarra, que aportan 1416 millones (1,4 por ciento del PIB) y 176 millones (1 por ciento), respectivamente, son las cinco regiones contribuyentes netas, con unos flujos de salida equivalentes a una media del 4,3 por ciento de su PIB.

En el caso de las regiones receptoras netas, los flujos de entrada equivalieron a una media del 7,3 por ciento de su PIB. En total, los flujos redistributivos entre diferentes regiones ascendieron en 2013 a 29 494 millones de euros, un 2,86 por ciento del PIB de España.

Dentro de las regiones receptoras por orden de peso sobre el producto interior, Ceuta y Melilla recibieron 654 millones, un 22 por ciento de su PIB, por delante de Extremadura, que tuvo un saldo positivo de 2730 millones, un 16,2 por ciento de su PIB. El saldo de Asturias fue favorable por valor de 2060 millones (9,9 por ciento del PIB), frente a los 3569 millones de Canarias (8,9 por ciento) y los 4612 millones de Castilla y León (8,8 por ciento).

La sexta región con un saldo fiscal positivo más elevado en términos de PIB es Galicia (6,7 por ciento, 3655 millones), por delante de Castilla-La Mancha (6,6 por ciento, 2465 millones), Andalucía (4,4 por ciento, 6154 millones), Cantabria (3,9 por ciento, 463 millones), País Vasco (3,4 por ciento, 2126 millones), Aragón (2,3 por ciento, 763 millones), La Rioja (0,9 por ciento, 68 millones) y Murcia (0,65 por ciento, 175 millones).

 

LOS “MÁS RICOS” APORTAN MÁS

Entre las conclusiones del estudio, Hacienda destaca que, “como cabría esperar, los impuestos soportados por los residentes de los distintos territorios aumentan con el nivel de renta, aunque con altibajos significativos que revelan diferencias de niveles de presión fiscal entre territorios, mientras que los gastos no muestran una relación sistemática con esta variable”.

De esta forma, los saldos fiscales regionales se deterioran, en términos generales, según aumenta la renta. Al mismo tiempo, el informe señala que el saldo fiscal tiende a empeorar según aumenta la renta per cápita, de forma que los territorios más ricos generalmente presentan déficits fiscales mientras que los de menor renta suelen disfrutar de superávits.

Tags
Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD