Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Montoro formula la comunicación de alerta a Baleares

Montoro formula la comunicación de alerta a Baleares
septiembre 12
19:08 2016

Al constatar el incumplimiento de los plazos previstos en los pagos

El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que dirige Cristóbal Montoro, ha formulado la comunicación de alerta, relativa a las medidas automáticas de prevención, a Baleares, Murcia y Castilla y León tras constatarse el incumplimiento de los plazos previstos en el artículo 18.4.

La comunicación de alerta indica el importe que la comunidad deberá dedicar mensualmente al pago a proveedores y las medidas cuantificadas de reducción de gastos, incremento de ingresos u otras medidas de gestión de cobros y pagos que deberá adoptar para generar la tesorería necesaria para la reducción de su periodo medio de pago a proveedores.

Así ha actuado el Ministerio tras constatar que Baleares continúa incumpliendo el plazo de 60 días Baleares, con una media de 71,74 días.

Por su parte, en otras comunidades como Aragón y Extremadura, como consecuencia del incumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ministerio ha comunicado el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores.

El periodo medio de pago (PMP) de las comunidades autónomas se redujo en el mes de junio a 46,49 días, bajando 4,27 días respecto al mes anterior, según los datos del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, que muestran que Castilla y León, Extremadura y Murcia son las regiones donde el periodo medio de pago es mayor, con 94,58; 87,96 y 81,88 días, respectivamente.

Aparte de esas tres comunidades, continúan incumpliendo el plazo de 60 días Aragón (65,91) y Comunidad Valenciana (63,78). Además, Madrid (50,23), Cataluña (38,44) y Cantabria (33,93) incumplieron el plazo de 30 días, mientras que Castilla-La Mancha (22,31) ha logrado situarse por debajo de este plazo tras incumplirlo el mes anterior.

Como consecuencia del incumplimiento de los plazos máximos de pago establecidos por la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera, el Ministerio ha comunicado a Aragón y a Extremadura el inicio del procedimiento para la retención de los importes a satisfacer por los recursos de los regímenes de financiación para pagar directamente a los proveedores, así como el importe que deben destinar al pago a proveedores.

En el caso de la Comunidad Valenciana, el departamento que dirige Cristóbal Montoro ha comunicado el inicio de la adopción de las medidas automáticas de corrección que prevé el artículo 20.5 de dicha ley.

Este artículo establece que todas las modificaciones presupuestarias que conlleven un aumento neto del gasto no financiero de la comunidad autónoma y que no se financien con cargo al fondo de contingencia o con baja en otros créditos requerirán de la adopción un acuerdo de no disponibilidad de igual cuantía, del que se informará al Ministerio.

Asimismo, todas sus operaciones de endeudamiento a largo plazo precisarán de autorización del Estado, y la comunidad deberá incluir en la actualización de su plan de tesorería inmediatamente posterior nuevas medidas para cumplir con el plazo máximo de pago previsto en la normativa de morosidad.

BAJAN LA DEUDA COMERCIAL Y LA DEUDA NO FINANCIERA

Por otro lado, la deuda comercial de las comunidades autónomas ha disminuido en 2.071,49 millones de euros hasta situarse en 7.359,87 millones, lo que supone una reducción del 21,96% respecto al mes anterior. Según el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se trata del segundo mejor dato desde la publicación de la serie histórica, tras el de septiembre de 2014 (aunque este dato no incluía la deuda de ejercicios anteriores).

La mayoría de las regiones disminuyen su deuda comercial, sobre todo Extremadura (-69%), Aragón (-51,41%), Murcia (-46%), Cataluña (-39,6%), Valencia (-24,6%) y Andalucía (-15,6%).

En cuanto a la deuda no financiera, se ha reducido en 2.714,52 millones de euros, un 19,34% respecto al mes anterior, hasta los 11.319,71 millones, el mejor dato de la serie histórica publicada.

Estas significativas reducciones de los volúmenes de deuda se deben, según el Ministerio, al incremento de los pagos realizados durante junio. En ese mes, la ratio de operaciones pendientes de pago pasó de 55,19 a 44,15 días, y la ratio de operaciones pagadas subió de 41,62 a 49,02 días.

CORPORACIONES LOCALES

Respecto a las corporaciones locales, las entidades de cesión presentan un periodo medio de pago a proveedores de 59,55 días, y de 58 días para las entidades de variables. Sin embargo, el PMP del subsector disminuye a 13,40 para las entidades de cesión y 14,20 para las variables si se excluyen aquellas que presentan un periodo superior a los 60 días, que representan solo el 5,68% del subsector.

Para las principales ciudades de España, el periodo medio de pago es de 12,45 días, un día menos que en mayo. Ninguna de ellas registraba en junio un periodo medio de pago superior a 60 días, y tres (Palma de Mallorca, Sevilla y A Coruña) presentaban algo más de 30 días.

Compartir

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD