Mallorca Confidencial

Lunes, 26 septiembre 2016

[ENTREVISTA] Este es el primer mallorquín en “hacerse con todos” en Pokémon GO

[ENTREVISTA] Este es el primer mallorquín en “hacerse con todos” en Pokémon GO
septiembre 15
09:56 2016

Miguel Ángel (alias “Migue Pozum”) es el primer mallorquín que ha logrado atrapar a todos los Pokémon disponibles en Pokémon GO, la aplicación de Niantic y Nintendo que está arrasando en todo el mundo y que ha causado sensación también en España y, cómo no, en Mallorca. Este Maestro Pokémon mallorquín de 23 años vive en Inca, prefiere ser conocido como “Migue” antes que por su nombre y apellidos de pila (que no ha querido compartir) y es un gran fan de los videojuegos.

Este juego para móviles se ha convertido en un fenómeno social que ha sacado a millones de personas a las calles para capturarlos a todos. Este diario ha tenido la posibilidad de descubrir quién ha sido el primer usuario en conseguirlo de Mallorca, el 1 de agosto, solo tres días más tarde que David Quintana, la primera persona de España en lograrlo y que ha aparecido en numerosos medios de comunicación que se han hecho eco de su hazaña.

Aparte de ser un experto en Pokémon GO, también destaca en videojuegos como Super Smash Bros., siendo quizá el mejor jugador de dicho título de lucha de Mallorca. En la mayor parte de las competiciones del juego en Mallorca en las que él ha participado ha logrado hacerse con la victoria. Con la llegada de Pokémon GO, su interés por Smash se redujo y se centró en ser el mejor en la aplicación para móviles de Niantic.

 

¿Cuál fue el último Pokémon que conseguiste para completar tu Pokédex?

Fue Omastar. Lo encontré en estado salvaje.

¿Cuántas horas le dedicabas al día a Pokémon GO?

Normalmente salía de casa sobre las 16:00 y volvía cerca de las 21:00. A veces salía también de madrugada unas horas ya que se estaba más tranquilo y era más sencillo acceder a diferentes lugares que durante el día parecerían inaccesibles.

¿Lugares inaccesibles durante el día? ¿Por ejemplo?

El cuartel de policía. Durante el día se puede entrar, pero da mucho corte que te vean meterte ahí dentro. Pero… ¡es que hay tres PokéParadas…!

¿Por qué has decidido dejar de jugar?

Eso no solo me ha pasado a mí. Varias personas han seguido rutinas muy estrictas consigo mismas con la intención de subir de nivel y conseguir todo el contenido que el juego ofrece lo antes posible. Por ello han acabado siendo detectados como “jugadores tramposos” y expulsados del juego. Claramente, esto no es justo, pero me alegré de que por lo menos completé la Pokédex.

¿Entonces dejaste de jugar porque Niantic te expulsó del juego?

Sí, exacto. Niantic en realidad no es nadie; la propiedad intelectual de Pokémon es la que les ha hecho tener nombre. No saben lo que hacen todavía.

¿Cuánto calculas que has caminado para conseguir hacerte con todos?

Buf… Muchísimo. Aunque también he ido en coche en repetidas ocasiones.

¿Recuerdas cuántos kilómetros te registró el juego?

No, pero llegué a conseguir la medalla de oro de los kilómetros, por lo que superaría la cifra indicada para conseguirla. (Según diversas guías del juego, es necesario caminar 1000 kilómetros para obtener esa medalla).

¿Es cierto que Niantic llegó a banearte por creer que hacías trampas? ¿Cómo es eso posible?

Tienen un sistema bastante estúpido. El juego no está diseñado para jugadores hardcore (se refiere a usuarios dedicados y expertos) y en cuanto detecta algo que se sale de la media tiende a tomar acciones ligeras contra ti, como por ejemplo inutilizar tu cuenta durante unos minutos. Si tras librarte del castigo insistes en hacer lo que hacías, el castigo se prolonga más y más… Tienes que adaptarte a algo que esté establecido dentro de lo normal, o mejor dicho: casual.

¿Qué consejos puedes dar a los jugadores de Pokémon GO para conseguirlos a todos?

No vais a conseguirlos a todos nunca. ¡Nunca! Hay más de 700 bichos, los 150 de ahora son temporales, y por cada generación que añadan serán más y más feos… Pero hablando en serio; frecuentad diferentes ecosistemas.

¿Cuál crees que es la razón por la que el juego ha sido tan exitoso?

Porque es gratis y lleva “Pokémon” en el logo. La gente conoce Pokémon y la palabra “gratis” es demasiado poderosa. Aunque aparte de eso creo que es un pequeño sueño hecho realidad, eso de salir de cacería a por Pokémon es justo la premisa de los juegos.

¿A qué otros videojuegos te has enganchado tanto o más que Pokémon GO?

Pokémon GO estaría abajo del todo en mi lista de “juegos a los que más he jugado”. Creo que las sagas Super Smash Bros., Pokémon, Super Mario y The Legend of Zelda han sido las que más horas de mi vida han acaparado.

Aparte de jugar a Pokémon GO, ¿a qué has dedicado tu tiempo estos meses?

A intentar conocer personas nuevas con mis gustos y aficiones, descubrir nuevas obras cinematográficas, videojuegos y a dormir. Oh, sí, he dormido mucho…

¿Seguías una rutina fijada de juego?

Sí, claro que sí. Generalmente la hacía cada día o cada dos días. Aunque creo que el factor determinante fue un viaje a Ceuta que me ayudó demasiado.

¿Qué opinas de las críticas sociales hacia Pokémon GO y sus jugadores?

El juego es un matarratos más. No creo que te vuelva tonto ni nada por el estilo, pero sí que puede obsesionar en las primeras etapas de la experiencia. Aunque ya hay muchos otros juegos que a día de hoy hacen eso y se han llevado la misma crítica por el mismo motivo: estar de moda. Ha sido el boom del verano, pero ya está. En realidad, Niantic ya ha perdido a más del 70 por ciento de la base de usuarios activos que tenía, ergo aquellos que realmente son fans son los que todavía disfrutan de la aplicación.

Nintendo ha anunciado Super Mario Run, su siguiente gran juego para móviles… ¿Qué opinión te merece eso?

Será un juego de Super Mario y estará en un dispositivo que, seguramente, cada persona viva del planeta lleve en su bolsillo. Están intentando llegar al máximo posible de personas con este movimiento y creo que van a arrasar, aunque el juego sea de pago.

¿Alguna anécdota relativa a Pokémon GO?

Cuando era niño (creo que mentalmente lo sigo siendo) siempre quise salir por el mundo a capturar montones de Pokémon y enfrentarme a ellos en diferentes gimnasios. Esta aplicación me ha permitido conseguirlo. Aparte, la gente de mi ciudad me llamaba “El Hacker”, pero demostré en más de una ocasión que no lo era. Imagino que eso ha sido lo más extravagante que me ha pasado.

¿Te planteas la posibilidad de volver al juego cuando saquen más Pokémon?

No, no lo creo. Ese juego ya ha completado mi experiencia como jugador.

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD