Mallorca Confidencial

Viernes, 30 septiembre 2016

La economía balear continúa en fase expansiva: crece el PIB un 4,2% en el segundo trimestre

La economía balear continúa en fase expansiva: crece el PIB un 4,2% en el segundo trimestre
septiembre 16
15:21 2016

Un ritmo intenso que permite al Govern mantener su previsión de crecimiento del 4 por ciento para este año

La economía balear creció un 4,2 por ciento en el segundo trimestre del año, dos décimas por encima del primer trimestre, un ritmo intenso que permite al Govern mantener su previsión de aumento del PIB del 4 por ciento para 2016.

De esto modo, las Islas Baleares se mantienen como el territorio nacional donde está creciendo más su economía, por encima del resto de comunidades autónomas del país, y haya que remontarse hasta el año 2000 para encontrar datos superiores.

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha comparecido este viernes para presentar las cifras de crecimiento balear correspondientes al segundo trimestre y que ha ha valorado de forma “muy positiva”.

En esta línea, el conseller ha destacado que se trata de un crecimiento económico “más equilibrado entre todos los sectores” que en etapas de expansión anteriores y que, además, es “uniforme en cuanto al territorio”.

En concreto, el crecimiento interanual del PIB en Ibiza y Formentera se sitúa en el 4,3 por ciento, el de Mallorca en un 4,1 por ciento y el de Menorca en el 3,9 por ciento.

Los servicios lideran el crecimiento económico con un 4,3 por ciento, si bien todos los sectores presentan aumentos superiores al 2,5 por ciento. La construcción crece un 3,6 por ciento y la industria acelera el ritmo de generación de riqueza del 2,8 por ciento.

Así, Negueruela ha apuntado la tendencia positiva que muestran también otro tipo de indicadores macroeconómicos, como el índice de confianza empresarial, que aumentó en el archipiélago balear un 2,8 por ciento este año en relación al mismo periodo del año pasado.

“El crecimiento se consolida en todos lo sectores”, ha insistido en conseller, quien ha remarcado que la actual temporada turística “está teniendo una incidencia directa” en estas buenas cifras.

 

CRECIMIENTO IMPORTNTE EN EL TERCER TRIMESTRE

Por su parte, el director general de Ocupación y Economía, Llorenç Pou, ha añadido que esta “consolidación” de la tendencia al alza “permite crecer de una forma más consolidada”, al tiempo que ha avanzado que los indicadores hacen prever que el crecimiento económico en el tercer trimestre “también será importante”.

Con todo, el responsable de Trabajo ha constatado que aún existen algunas “debilidades y signos de preocupación y elementos mejorables”. En este punto, ha afirmado que la buena temporada turística en Baleares no se ha visto reflejada en el salario de los trabajadores. “Los salarios siguen una senda más moderada que el crecimiento del PIB”, ha recalcado.

Además, ha añadido que “la productividad media de la economía balear no está crecimiento como debería” y ha dicho que “no se debe ocultar tampoco que la contratación temporal tiene un margen de mejora importante”.

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD