Mallorca Confidencial

Martes, 27 septiembre 2016

Día Mundial del Alzheimer: 12 000 personas afectadas en Baleares

Día Mundial del Alzheimer: 12 000 personas afectadas en Baleares
septiembre 21
10:54 2016

Hay 12 000 personas afectadas en Baleares por la enfermedad del Alzheimer, según Almudena del Avellanal, cofundadora de la Asociación de Familias con Personas Enfermas de Alzheimer de Palma de Mallorca (AFAPAM), que hace unos días se presentó en sociedad.

Según del Avellanal, el 40 por ciento de los enfermos de Alzheimer en Baleares están sin diagnosticar. De la misma forma, ha explicado en una entrevista realizada a Canal 4 que hay 50 millones de personas afectadas en el mundo y se estima que en 2050 dicha cifra ascenderá hasta los 130 millones.

Hoy, 21 de septiembre, es el Día Mundial del Alzheimer declarado por la Organización Mundial de la Salud, por lo que es el día más importante del año para las asociaciones que luchan contra el Alzehimer o se dedican al apoyo de sus familiares.

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que va provocando la pérdida de memoria progresiva del paciente hasta llegar al punto de olvidar a sus seres queridos, dónde vive o incluso realizar actividades cotidianas como cocinar o asearse. Es habitual que los primeros síntomas se confundan con achaques relativos a la vejez o el estrés. Durante las primeras etapas de la enfermedad los síntomas se relacionan con la dificultad de recordar hechos recientemente aprendidos y la incapaz de adquirir otros. De la misma forma, la apatía y la depresión, sumados a estos síntomas, pueden ser signo inequívoco de que la persona está empezando a padecer Alzheimer, por lo que se aconseja que el paciente acuda al médico.

Las pérdidas de memoria a corto plazo y la desorientación son otros síntomas de alerta. Conforme avanza la enfermedad, comienza a deteriorse la memoria a largo plazo y el paciente pierde la capacidad de leer, escribir o de realizar cualquier tipo de tarea mínimamente compleja por sí misma. También se le pueden producir arranques violentos y otros desórdenes emocionales, como llantos o risas inapropiadas.

Se aconseja a los familiares de personas con Alzheimer que se les coloque en la muñeca una pulsera con un número de teléfono de contacto por si se pierde, así como que se avise a amigos y familiares de la situación, para que puedan alertar a sus cuidadores en caso de encontrar deambulando al enfermo. De la misma forma, existen localizadores GPS para que la familia siempre pueda saber dónde se encuentra y evitar que se pierda por su enfermedad.

 

 

 

0 comentarios

No hay comentarios!

No hay comentarios, ¿Quieres dejar un comentario?

Escribe un comentario

Escribe un comentario

MAC no se hace responsable de los comentarios vertidos en su web. Deja un comentario

Buscar

SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES

EL MAC EN LAS REDES

TWITTER

FACEBOOK

Archivo de Noticias

septiembre 2016
L M X J V S D
« Ago    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

LAS REVISTAS DE MAC

PUBLICIDAD