jueves. 28.03.2024

La dirección de EMAYA, tal y como adelantó el pasado viernes, ha propuesto esta mañana al comité de empresa del área de Medio Ambiente la creación de un turno de trabajo de lunes a domingo, integrado por personal voluntario, para atender los servicios de limpieza y recogida de residuos en domingo y festivo “a un precio razonable”. Este turno supondría un complemento mensual de 330 euros por trabajador.

La propuesta se ha realizado en el marco de la negociación de la modificación sustancial de las condiciones laborales para resolver la cuestión del pago de domingos y festivos tras adelantar la dirección de la empresa municipal, del mismo modo que ya lo hizo el anterior equipo de gestión en la pasada legislatura, la “total inviabilidad” de incrementar en un 123% los complementos que perciben los empleados por cada domingo y festivo trabajado. La aplicación de este 123% adicional supondría para EMAYA tener que hacer frente a un coste empresa de 400 euros por empleado y domingo o festivo trabajado, “algo totalmente inasumible” ha apuntado el presidente Andreu Garau.

Esta iniciativa ha sido rechazada por la parte social de la empresa que, por su parte, ha aportado una propuesta construida sobre varios puntos, que serán analizados y cuantificados por la dirección de cara a la reunión prevista para el próximo viernes. Parte de esta propuesta está alineada con la que ya presentó el pasado mes de diciembre la dirección de EMAYA en el transcurso de las negociaciones llevadas a cabo en el TAMIB.

Con todo, la dirección ya ha adelantado que la negociación sobre los domingos y festivos “no servirá para dar marcha atrás” en la reorganización del servicio de recogida nocturna como consecuencia de un proceso de tecnificación que en los últimos meses ha supuesto una inversión superior al millón de euros por la compra de 4 camiones de carga lateral y 800 contenedores de 3.200 litros. “Gracias a esta apuesta por la tecnificación y a otras medidas de eficiencia en la gestión hemos podido bajar las tarifas por primera vez en la historia, hemos podido asegurar todos los contratos fijos e indefinidos en EMAYA, hemos conseguido financiación para atender el histórico déficit de inversiones que acusan las infraestructuras de la ciudad y hemos podido ser solidarios con quienes más sufren los efectos del a crisis destinando 1 millón de euros al área de Bienestar Social”, ha añadido Andreu Garau.

Pese a todo, la dirección ha insistido en su “absoluta predisposición al diálogo” con el ánimo de negociar una solución “realista, asumible y que no ponga en peligro ni la apuesta por la eficiencia ni la viabilidad económica y financiera que ésta ha reportado a la empresa municipal”.

EMAYA pide personal voluntario para atender los domingos y festivos