jueves. 28.03.2024

El senador socialista Francesc Antich ha reclamado al Gobierno en el Pleno del Senado que incremente la inversión presupuestaria en las Islas Baleares porque este año se quedará en 78 millones, por debajo de la media autonómica de 225 millones, a lo que Ana Pastor, ministra de Fomento, le ha respondido que el Ejecutivo ha hecho las cuentas con el objetivo principal de reducir el déficit que heredó del PSOE. También en las Islas Baleares.

En el Pleno de control de este martes, el senador ha asegurado también que se incumple el Estatuto balear en cuanto a inversiones y que está pendiente además un convenio de carreteras por el que el Estado debe a las islas 92 millones.

"La preocupación sobre las inversiones es muy grande porque impide impulsar economía y luchar contra el paro. Pero aumenta más cuando se da el debate de que es posible que se ponga un tope a las tarifas del transporte aéreo y que esto redunde en una rebaja de la bonificación del 50%", ha añadido.

Pastor le ha respondido que la inversión es superior a 202 millones este año, algo "acorde con el esfuerzo que hacemos para cumplir el déficit" estatal y autonómico. "Usted ha presidido un Gobierno que multiplicó por tres la deuda en Baleares. En 2006 la deuda era de 1.635 millones, el 6,7 por ciento, y en 2011, cuando usted se fue del Gobierno, del 16,5 por ciento. Hablar usted aquí de inversiones y de esfuerzo deja mucho que desear", ha añadido la ministra.

La ministra ha defendido el "esfuerzo" del Gobierno en las infraestructuras en las que tiene competencias, como los aeropuertos de Palma, Ibiza y Menorca y los puertos de Palma, Mahón e Ibiza. Con respecto al citado convenio de carreteras, Ana Pastor ha acusado al Gobierno balear de haberlo incumplido al haber recibido dinero de los gobiernos socialistas anteriores sin justificarlo convenientemente, lo que paralizó la ejecución del resto. En concreto, ha asegurado que se abonaron 35 millones en 2009 para el tren ligero sobre la bahía de Palma y el Ejecutivo de Francesc Antich "solo justificó 2,4".

La ministra Pastor acusa a Antich de multiplicar por tres la deuda y no justificar las...