sábado. 20.04.2024

Palma acoge este domingo la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía, enmarcada en la Red de Juderías de España, para la que se han programado diferentes actividades como exposiciones, un mercado judío, conciertos, visitas guiadas y cine, en colaboración con asociaciones y entidades vinculadas al legado judío de la ciudad.

  El programa de actos se inició este sábado con el concierto 'El Món Jueu', que tuvo lugar en el teatro municipal Xesc Forteza.

Mientras, el domingo dará comienzo la Jornada de puertas abiertas entre las 10.00 y las 14.00 horas en la Comunidad Judía de Baleares, con la exposición 'El ciclo de la vida judía' y por la tarde, se iniciarán unas visitas guiadas por el barrio judío medieval de Palma.

Asimismo, a lo largo de todo el domingo, el Teatro Municipal Xesc Forteza acogerá diversas exposiciones, un mercado judío que también estará presente en la plaza de Miquel Maura de 17.00 a 21.30 horas y la proyección de la película 'Metallic Blues, 2004' del director Danny Varete a las 20.30 horas.

Por otra parte, Cort ha recordado que la Red de Juderías de España es una asociación pública sin ánimo de lucro creada en 1955 con el objetivo de defender el patrimonio urbanístico, arquitectónico, histórico, artístico y cultural del legado sefardita de España.

El 2 de julio de 2005 se celebró en Gerona la asamblea que formalizó la entrada de Palma en la Red de Juderías de España, adquiriendo de esta manera el compromiso de realizar actividades en pro de la cultura judía. La Red de Juderías de España es miembro fundador de  The Europen Routes of Jewish Heritage.

Por su parte, el teniente de alcalde de Cultura y Deportes, Fernando Gilet, ha destacado el "compromiso" del Ayuntamiento con dar a conocer "el importante legado judío de Palma".

Cabe añadir que el programa ha sido elaborado, entre otras entidades, por la Fundación Turismo Palma de Mallorca 365, por lo que Gilet ha destacado el interés que despierta Palma en los turistas israelíes, tanto por la afinidad cultural como por las propias raíces judías de Mallorca, y ha añadido que cerca de 150.000 turistas israelíes, de gran poder adquisitivo y perfil intelectual alto, visitan España cada año, atraídos principalmente por la Red de Juderías.

Palma acoge la XIV Jornada Europea de la Cultura Judía