viernes. 19.04.2024

La teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior, Irene San Gil, ha informado hoy que el Ayuntamiento de Palma ha redactado una instrucción por la cual se crea un marco provisional de orden en la vía pública que será aplicable hasta la entrada en vigor de la Ordenanza Cívica.

Con esta instrucción San Gil ha explicado que se persigue evitar la proliferación de la venta ambulante ilegal, “que daña los intereses y supone una competencia desleal al pequeño comercio”, y ordenar la actividad de pintores, estatuas y modelos estáticos y músicos ambulantes de acuerdo con las normas de convivencia para evitar molestias a los vecinos, los viandantes y comerciantes de la ciudad.

San Gil ha recordado que, con esta medida, “simplemente queremos poner orden en la vía pública, algo en lo que venimos trabajando desde hace casi dos años, defender los intereses y derechos de los ciudadanos y del pequeño comercio, y garantizar que Palma ofrezca una imagen de calidad”. La instrucción afecta a la actividad de la

“venta ambulante, que es ilegal según la normativa estatal, y a los músicos, estatuas humanas y pintores. Hemos hablado con ellos y ellos mismos piden y quieren una regulación y por eso lo hemos establecido”. En este sentido ha puntualizado que lo que se pretende es “garantizar la presencia de artistas, estatuas y pintores como actividad amable y positiva para el turismo, pero dentro de un orden”.

Esta instrucción, que tendrá “una vigencia corta” hasta que se apruebe la ordenanza, pretende “dar respuesta a las quejas de muchos comerciantes y vecinos en relación al ruido que producen a veces los músicos o a la saturación de puestos que hay en la zona de la llamada ruta de los cruceristas y que representa una competencia desleal hacia los comercios además de ofrecer una imagen de Palma de menor calidad”.

San Gil ha recordado que en 2013 “ya se advirtió de que este año no habría tolerancia” en relación a este asunto por lo que “hemos estado trabajando durante el invierno para evitar un efecto llamada ante el inicio de la temporada”.

La instrucción ordena y define las ocupaciones de la vía pública en la ruta turística que abarca s'Hort del Rei, las escaleras que llegan a la explanada de Dalt Murada-Ses Voltes, las escaleras que unen s'Hort del Rei con Palau Reial, la zona de La Seu, Palau Real, Cort, Jaume II, Santa Eulalia, Colón, Marqués del Palmer, Plaza Mayor, San Miguel hasta Olmos, Porta Pintada y Plaza de España. De dichas zonas, queda totalmente prohibido situarse en s’Hort del Rei, Antoni Maura zona de la Seo y Cort.

Por otra parte, la teniente de alcalde de Función Pública y Gobierno Interior ha anunciado que se ha prorrogado el plazo para que los vendedores que deseen instalarse en el nuevo mercadillo de Paseo Mallorca dispongan de un margen de tiempo más amplio para presentar la correspondiente solicitud.

Palma prohíbe la venta ambulante y regula la presencia de pintores, músicos y estatuas...