viernes. 29.03.2024

Tras la celebración del último Consejo de Ministros de 2008, en el que se ha aprobado la subida del salario mínimo interprofesional y la de las pensiones, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha comparecido para hacer balance de los primeros meses de la Legislatura.

El jefe del Ejecutivo ha explicado que las pensiones mínimas van a subir el 6% de media en 2009. En los últimos cinco años se ha producido un incremento en las mismas del 36%, "la mayor subida en todo el periodo democrático", recalcó.

Este dato lo comparó con el correspondiente al periodo 1999-2004, en que gobernaba el PP, cuando las pensiones mínimas subieron un 19%. Entonces sólo ganaron tres puntos de poder adquisitivo frente a los 20 puntos de los últimos cinco años.

Por su parte, el salario mínimo interprofesional (SMI) se ha incrementado un 4%, lo que supone pasar de los 600 euros mensuales a los 624.

El Presidente apuntó que en los últimos cinco años el SMI ha subido 200 euros, una ganancia de 15 puntos. Este dato lo contrapuso a los 36 euros que subió en los cinco años anteriores, con el gobierno del PP, que supuso una pérdida de poder adquisitivo de 6 puntos.

El jefe del Ejecutivo ha mantenido su compromiso de llegar a los 800 euros al mes al final de la Legislatura.

José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado que la principal tarea del Gobierno durante este tiempo ha sido hacer frente a la crisis económica, cuya manifestación más negativa es la pérdida de empleo y de actividad en las empresas, ha dicho.

No obstante, aunque 2009 va a ser un año "difícil", la "recuperación es nuestro único horizonte" y vamos a salir adelante "sin ninguna duda", dijo. Añadió que aunque "la tempestad es fuerte", a diferencia de lo que sucedió en el pasado, tenemos un "barco sólido que conoce muy bien su rumbo".

Otra de las grandes prioridades del Gobierno citada por el Presidente es la seguridad, "empezando por la lucha contra el terrorismo".

ETA ha desperdiciado tres oportunidades para terminar con el terrorismo y ya "no habrá más". La democracia "prevalecerá y el terrorismo será vencido", vaticinó el Presidente. Ya está vencido política y socialmente, pero lo será también "operativamente", especificó.

Otro desafío al que se ha enfrentado el Gobierno ha sido la inmigración ilegal. Según los datos ofrecidos por Rodríguez Zapatero, hasta este momento han entrado 5.000 inmigrantes ilegales menos por nuestras costas que el pasado año y en los centros de internamiento para inmigrantes actualmente hay 180 personas frente a los más de 10.000 que ha llegado a haber en 2006.

El Presidente ha dicho que "discrepa abiertamente" con la sanción impuesta por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) al juez Tirado por su actuación en el caso de la niña Mari Luz Cortés.

Financiación autonómica

El Presidente dijo que la propuesta que el Gobierno va a poner encima de la mesa de los ejecutivos autonómicos mejora su financiación.

El modelo, agregó, se va a regir por los principios de equidad y solidaridad. Va a estimular a las Comunidades Autónomas que generan más crecimiento económico, tendrá en cuenta el aumento de la población y posiblemente alguna otra peculiaridad.

El jefe del Ejecutivo señaló que se puede y debe llegar a un consenso global y que todas las Comunidades van a salir satisfechas.

Añadió que es probable que antes del 31 de diciembre pueda estar listo el documento y que, una vez tenga el consenso mínimo para desarrollarse, se convocará al Consejo de Politica Fiscal y Financiera.

Primera parte

Segunda parte

468x60_Navidad 08

El nuevo modelo de financiación autonómica "tendrá en cuenta el aumento de la...