jueves. 28.03.2024

El Facebook hace furor entre los políticos locales, el Conseller de Esports del Govern, Mateu Cañellas, la Presidenta del Consell de Mallorca, Francina Armengol, las Conselleras de Mallorca, Dolça Mulet i Silvia Cano, i los Consellers de Mallorca, Pere Joan Pons, Cosme Bonet i Joan Llado, el Alcalde de Vilafranca, Jaume Sansó , Diputados como Xisco Dalmau, Miquel Àngel Coll, i Miquel Àngel Llauger o el líder del BLOC per Inca, Andreu Caballero ya tienen perfil publico y un montón de “amigos”

Barak Obama contribuyo a popularizar el Facebook para la política, ha conseguido 3.5 millones de amigos y donaciones, también eso le ha causado algunos problemillas como que Jon Favreau, el director de discursos nombrado por Obama, tenía una foto comprometedora en su perfil con una silueta de cartón de Hillary Clinton.

Pero cómo lo hizo Obama...el senador y ahora Presidente Electo, decidió contratar a Chris Hughes a los pocos días de anunciar su candidatura, en febrero de 2007, en una de las decisiones más trascendentales y revolucionarias de la campaña.

Hughes es el valido digital de Obama, el artífice de esta arquitectura bidireccional que permite a los voluntarios organizarse en la Red y aportar ideas al senador. En 2004, con 20 años y junto con dos compañeros de la Universidad de Harvard, fundó Facebook.

El portal de Obama está creado a imagen y semejanza de Facebook, con aplicaciones que permiten planificar eventos, añadir amigos e invitar a otras personas a unirse a la Red de voluntarios del senador. Cuantas más personas, más apoyos. Y cuantos más apoyos, más fondos., al entrar a la página de la campaña de Obama llamaba la atención que enseguida aparecía la frase "dona ahora 15 dólares o más", un aspecto recaudatorio que ha sido muy efectivo a la luz de los abultados fondos conseguidos por los demócratas. Lleno de imágenes y multimedia, el sitio web puede verse en español y conecta con otros sitios de moda entre los jóvenes estadounidenses. La campaña ha revolucionado el uso de Internet como herramienta política: los mensajes que el aspirante demócrata envíaba online eran reproducidos fielmente por una masa de jóvenes voluntarios de entre 18 y 21 años, que actúa de red social.

Miembros del staff se encargaban de que Obama estuviera presente en Facebook, otros compraban avisos online, respondían mensajes de texto de votantes curiosos y reproducían vídeos para millones de seguidores.

El PP estatal ya ha anunciado que su nueva web quiere aprovechar las posibilidades de la web 2.0 y de las redes sociales. Uno de los objetivos es conquistar al mayor número posible de jóvenes que están enganchados diariamente al Facebook. Twitter o Tuenti y han dejado la televisión en un segundo plano.

Políticos de Mallorca se apuntan al Facebook