viernes. 29.03.2024

El Consell de Govern ha aprobado el Decreto Ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las Illes Balears con el objeto de estimular de forma urgente la actividad económica pública y privada de las Illes Balears.

Para conseguir este objetivo, el Decreto ley permite adoptar medidas que agilicen y simplifiquen los procedimientos administrativos, se facilita la implantación de nuevas actividades empresariales y profesionales y se impulsa la mejora y modernización del sector turístico. El Decreto ley ayudará a impulsar el mercado laboral, manteniendo los puestos de trabajo actuales y creando de nuevos.

Para impulsar la actividad económica pública y privada en las Illes Balears y dar una respuesta urgente a la situación económica actual, se prevén tres líneas de actuación:

.- Las relativas a la agilización administrativa, en especial para la adopción y la puesta en funcionamiento de las inversiones que merezcan la declaración de interés autonómico o insular.

.- Las pertinentes para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales y profesionales.

.- Las encaminadas a impulsar la industria turística que desde hace tiempo constituye el motor sólido de la economía balear y la actividad urbanitzadora y edificadora en determinados supuestos.

Se pretende facilitar al máximo la constitución de nuevas empresas, de manera que puedan entrar en funcionamiento cuanto antes mejor, sin merma definitiva de las condiciones y los requisitos que requiera la actividad respectiva.

Con respecto a la agilización administrativa, el Decreto establece un conjunto de disposiciones generales encaminadas a simplificar los procedimientos administrativos. La consecuencia más relevante es que la tramitación de las inversiones de interés autonómico o insular tengan, ante cualquier administración pública de las Illes Balears, un carácter preferente, unido a una reducción general de plazos.

Para facilitar la implantación de nuevas actividades empresariales y profesionales, y en los ámbitos que el Govern considere conveniente, mediante decreto, se podrá anticipar el inicio de la actividad mediante la suscripción de una declaración responsable del cumplimiento de los requisitos requeridos, de manera que la autorización previa se sustituye por una comprobación posterior.

En materia de impulso del sector turístico, el Decreto prevé una serie de medidas para dar apoyo al sector, para que actúe de motor que dinamice la economía y facilite una salida rápida de la crisis, y la conveniencia de aprovechar la situación para potenciar la regularización y mejora de unos establecimientos turísticos con una calidad indiscutible en conjunto, pero con indudables problemas producidos por un desarrollo precipitado para dar respuesta a un crecimiento espectacular de la demanda. Así se establece el procedimiento extraordinario para la regularización sectorial de las plazas turísticas, se determina un plan de calidad para la modernización permanente de los establecimientos turísticos situados en zonas que hayan sido objeto de una mejora de las infraestructuras públicas y de los de alojamiento que se hayan acogido a la regularización de plazas turísticas. También se incentiva el aumento de categoría de los establecimientos turísticos, entre otras medidas.

Texto completo

Aprobado el Decreto ley de medidas urgentes para el impulso de la inversión en las...