jueves. 28.03.2024

La nueva sociedad Iniciatives Empresarials Aeronàutiques (IEASA) ha adquirido al grupo SAS el 80,1% de Spanair.

La empresa compradora ha sido constituida recientemente para agrupar a los nuevos inversores de Spanair, compañía integrada en la red de aerolíneas Star Alliance.

En el accionariado de Iniciatives Empresarials Aeronàutiques participan Catalana d’Iniciatives, Consorci Turisme de Barcelona, Volcat 2009, Fira de Barcelona, un grupo de empresarios hoteleros y del sector turístico catalán y otros empresarios del resto del Estado español.

El acuerdo de compra se ha alcanzado antes de la finalización del plazo (31 de enero). En las próximas semanas, se configurará la composición accionarial definitiva.

La adquisición comporta una ampliación de capital por importe de 100 millones de euros.

La compañía escandinava SAS mantiene una participación del 19,9% en el capital de Spanair y se hace cargo de la deuda anterior de la aerolínea.

Desde Star Alliance, la red de aerolíneas en la que está integrada Spanair, su Consejero Delegado, Jaan Albrecht, asegura que “Star Alliance trabajará con su miembro, Spanair, en la mejora continua del hub de Barcelona, facilitando la conectividad y aprovechando al máximo las nuevas instalaciones que estarán operativas en breve. Vemos a Spanair como una aerolínea que trabajará de forma competitiva para España y, particularmente para Barcelona”.

Plan de negocio centrado en el horizonte 2009-2011

La gestión operativa de la nueva Spanair continuará a cargo del socio industrial -el grupo SAS- mediante un plan de negocio acordado con el accionista mayoritario, que nombrará el Consejo de Administración, Presidente y primer ejecutivo de la compañía.

Para lograr sus objetivos, la compañía redimensionará su capacidad en función de la demanda, reducirá la complejidad de las operaciones y mejorará su eficiencia, en paralelo a una reducción de los costes fijos.

En este sentido, cabe señalar que Spanair lleva ya varios meses aplicando un plan de reestructuración que ha supuesto la aplicación de un ERE para 775 trabajadores de la compañía, así como un ajuste en la flota, reducción de las bases operativas y ajustes en las rutas.

Ejes del plan de negocio 2009-2011

Los tres ejes principales del nuevo plan de negocio son los siguientes:

.- Establecer Barcelona como plataforma de crecimiento futuro, aprovechando el potencial de la nueva T-Sur.

.- Cancelación de líneas deficitarias.

.- Reducción de costes a través de la simplificación y mejora en las operaciones y en la oferta.

Además de reducir los costes, Spanair consolidará su posición en las rutas actuales y edificará una red propia rentable con mayor componente internacional, al tiempo que explota de manera eficiente sus mercados naturales de proximidad (Barcelona, Madrid y Baleares), así como el de Canarias. Asimismo, establecerá sinergias a partir de un mejor alineamiento y capacidad de influencia con los agentes clave de dichos mercados.

La compañía, en su nueva andadura, extraerá más valor de su pertenencia a la red global Star Alliance. Por otra parte, la reducción de capacidad general que se está produciendo en el mercado de las aerolíneas, junto a la caída del precio del carburante, juegan a favor de Spanair, junto con los puntos fuertes de la compañía: fortaleza en El Prat, fuerte reconocimiento de marca y compromiso de su personal.

La compañía potenciará las rutas con fuerte demanda de pasajeros de negocios durante los días laborables y las rutas con clientes de ocio en fines de semana y vacaciones. Asimismo, se impulsarán los mercados de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca, un triángulo dinámico y de expectativas sostenibles, tanto en lo que hace referencia a business travel como a turismo de ocio.

La flota se irá renovando paulatinamente con Airbuses, con el consecuente ahorro de combustible y mantenimiento.

Spanair ya está en manos catalanas y se trasladará al Prat