jueves. 28.03.2024

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo ha abierto un expediente a la compañía GESA ENDESA, para comprobar que ha facturado de forma correcta el consumo de los meses de diciembre de 2008 y de enero de 2009.

La aplicación de la nueva tarifa eléctrica, desde el 1 de enero de 2009, acompañada del nuevo sistema de lectura bimensual y facturación mensual ha creado una situación de incertidumbre entre los usuarios los últimos días. El objetivo de la Dirección General de Consumo es requerir una aclaración a la empresa de suministro eléctrico con el fin de que la Administración de Consumo pueda informar de forma correcta a los consumidores.

A partir de ahora, GESA tiene un plazo de 15 días para aportar toda la información de que disponga en relación a las siguientes cuestiones:

Si en la factura bimensual de los consumos de diciembre de 2008 y enero de 2009 se han aplicado de forma correcta las tarifas correspondientes, sin aplicar la tarifa de 2009 al consumo de diciembre de 2008.

Si el consumo de diciembre de 2008 se ha facturado en base a la lectura estimada o a la real. Si se ha hecho sobre la lectura estimada, la Dirección General de Consumo pide el método de cálculo del consumo estimado de diciembre de 2008.

Si la lectura estimada ha sido desproporcionadamente baja en comparación con la lectura real de enero de 2009, y eso provoca una penalización por exceso de consumo, cuál es el número de usuarios que han sufrido una penalización por este motivo.

El número de reclamaciones presentadas a GESA ENDESA en los últimos 15 días del mes de enero por estas causas y estado de tramitación o, en su caso, su resolución.

Si se está produciendo duplicidad en el cobro por el concepto de "alquiler de equipos de medida" al haberse pasado al sistema de facturación mensual.

El número total de abonados (consumidores finales) de GESA ENDESA a las Illes Balears a fecha de 31 de enero de 2009, y el número de contratas que están en el mercado libre de los abonados a las Illes Balears.

La Dirección General de Consumo de la Conselleria de Salud y Consumo recuerda a la empresa GESA ENDESA que el incumplimiento de los requerimientos efectuados por las autoridades de consumo es constitutivo de infracción en las nomes de protección del consumo.

El Govern abre un expediente a GESA por las nuevas tarifas eléctricas