jueves. 28.03.2024

El Ayuntamiento de Palma recupera un solar en primera línea de la Fachada Marítima que hasta ahora eran propiedad de Mapfre

El Ayuntamiento de Palma ha dado un paso más en la transformación de la Fachada Marítima en un espacio libre y público con equipamientos para la ciudadanía.

El Consistorio y la compañía Mapfre han firmado un convenio mediante el cual Mapfre acepta la transferencia de sus derechos de edificación permutando su solar en primera línea de la Fachada Marítima, de acuerdo con la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

El sistema de compensación por el cual se ha optado consigue el intercambio más ventajoso para la ciudad.

Mapfre, que iba a desarrollar su proyecto en la Fachada Marítima, iniciado ahora hace doce años, renuncia a esta opción en favor de los ciudadanos y ciudadanas de Palma. En lugar de su proyecto original, Mapfre acepta promover más unidades inmobiliarias en la segunda línea del Sector de Llevant.

Recordar que el primer paso que dio el Ayuntamiento para recuperar la Fachada fue la suspensión de las licencias otorgadas en primera línea para construir pisos de lujo (julio de 2007). Después, la aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU)-Sector Llevant Façana Marítima en el Pleno del 4 de julio de 2008 que abría el proceso administrativo necesario para hacer realidad este nuevo espacio para la Ciudad, el Corredor del Mar.

Se toma como referencia el proyecto de reparcelación urbanística de toda la Fachada Marítima, que compensa 1 metro de edificabilidad en primera línea de mar por 2 metros en segunda línea. Dentro de este marco, se añade la compensación de los gastos realizados por Mapfre hasta la fecha de hoy.

La compensación de edificabilidad de la Fachada Marítima, además de ganar espacio para una gran zona verde con equipamientos en primera línea, incorporará al Polígono de Llevant nuevos edificios que revalorizarán esta barriada no sólo con viviendas libres sino también con oficinas, tiendas y otros.

La fachada marítima de Palma, más pública que nunca